Dana

El PP exige al Gobierno un plan para financiar la rehabilitación de viviendas tras la DANA

Gutiérrez ha criticado la “lentitud” de las ayudas del Ejecutivo de Pedro Sánchez

El diputado del PP en Les Corts Javier Gutiérrez
El diputado del PP en Les Corts Javier GutiérrezLa Razón

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha registrado una proposición en Les Corts para instar al Gobierno central a elaborar un plan que financie la rehabilitación de las viviendas afectadas por la dana y reduzca las cargas fiscales asociadas a estos daños.

La iniciativa, presentada por el diputado del PP Javier Gutiérrez, forma parte del Plan de Choque Integral para la recuperación de la Comunitat Valenciana y busca "agilizar" la ayuda a los afectados.

Gutiérrez ha criticado la “lentitud” de las ayudas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, especialmente en lo que respecta a la puesta a disposición de las viviendas de la Sareb para los damnificados y al retraso en los pagos del Consorcio de seguros, que, según ha señalado, “apenas alcanza el 20 % dos meses después”.

“Es necesario más compromiso y celeridad en la gestión de estas ayudas”, ha añadido el diputado popular.

En contraste, Gutiérrez ha resaltado las acciones del Consell de Carlos Mazón, que ha realojado a decenas de familias en viviendas públicas de la Generalitat y ha aprobado un paquete de ayudas al alquiler de 50 millones de euros, con más de mil solicitudes, de las cuales el 76 % ya han sido concedidas.

Además, el Consell ha destinado una línea de 200 millones de euros para ayudas de hasta 6.000 euros por familia para la adquisición de enseres de primera necesidad.

La proposición del PPCV también reclama la recuperación y adecuación de los suelos en las zonas más afectadas para proyectos de reconstrucción, y solicita que el Gobierno central ponga a disposición de los municipios y de la Generalitat Valenciana "todos los recursos necesarios para ello".

El diputado ha subrayado que la situación sigue siendo "de emergencia", por lo que considera "imprescindible" un esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones para afrontar la recuperación de forma eficaz.

Asimismo, ha destacado que el Consell ha cerrado el año con la licitación de 1.675 viviendas protegidas del Plan Vive, dirigido a familias y jóvenes, como parte de "su compromiso con la vivienda asequible".

El PPCV concluye su propuesta haciendo un llamamiento a la "colaboración interinstitucional" para superar los desafíos actuales y asegurar una respuesta "eficaz, ágil y realista al problema de la vivienda".