Economía

Las exportaciones valencianas a Argelia caen un 30% por el bloqueo comercial

El número de certificados de origen concedido a firmas de la Comunidad fue de solo 26 en diciembre, frente a los 517 de abril

Barcos en el Puerto de València
Barcos en el Puerto de ValenciaAPVAPV

Desde que en marzo del año pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desatara una crisis diplomática con Argelia y el país africano cerrara sus fronteras a los productos españoles, las exportaciones valencianas a aquel país se han precipitado un 29,9 por ciento, y se sitúan en 264,7 millones de euros.

Según los últimos datos disponibles en la Cámara de Comercio de Valencia, el pasado mes de diciembre se habían concendido solo 26 certificados de origen para poder exportar desde la Comunidad Valenciana hasta Argelia, una cifra que se encuentra muy lejos de los 517 concedidos en abril del año pasado.

El sector cerámico, bastante afectado ya por la crisis del aumento de los precios energéticos, es también el que más está sufriendo el bloqueo comercial, con un descenso de las ventas del 58,4 por ciento. Le sigue de cerca las prendas de vestir, con un descenso del 55,6 por ciento, y los materiales plásticos y manufacturas, con un 52,1 por ciento de pérdida de ventas.

Aunque el número de empresas valencianas que exportan a Argelia había descendido bastante a lo largo de los últimos años -en 2017 eran 3.104 frente a las 1.343 del año 2021- las pérdidas para la economía valenciana son considerables. Además, un total de 18 empresas de la Comunidad están implantadas en territorio argelino, de las cuales 14 son de la provincia de Valencia.

Tal y como se desprende del estudio realizado por Cámara Valencia, del análisis de las importaciones de Argelia y su evolución en los últimos años se puede deducir que para los productos valencianos, los principales sectores de oportunidad en el mercado argelino, si no tenemos en cuenta las restricciones a los productos y servicios españoles son: alimentación, manufacturas de hierro, procutos laminados; industria química; equipamiento médico y Tecnologías de la Comunicación y la Información.

600 empresas españolas

El bloqueo que afecta a unas 600 empresas españolas con presencia en Argelia se halla totalmente enquistado, sin visos de resolverse durante este año recién estrenado. «La situación es desesperada», advierten algunas de las compañías españolas atrapadas, a su pesar, en la crisis diplomática provocada por el cambio de posición del Gobierno español en el contencioso del Sáhara Occidental.

Los afectados denuncian, además, la absoluta opacidad del Ejecutivo y la promesa incumplida de proporcionar ayudas temporales por las pérdidas millonarias ocasionadas, en torno a 1.400 millones de euros en apenas seis meses.

Por su parte, la Generalitat Valenciana está a punto de poner en marcha la línea de ayudas que permitirán a las empresas valencianas acceder a financiación para compensar los sobrecostes asumidos por el bloqueo comercial de Argelia a los productos españoles.