Sanidad

Las farmacias valencianas cobrarán la deuda de la Generalitat el viernes

Sanidad anuncia que liquidará el pago pendiente y que a partir del 30 de julio se normalizarán los pagos mensuales

Las farmacias valencianas vuelven a bajar la persiana en su segunda jornada de protesta por los impagos de Generalitat
Las farmacias valencianas han sufrido impagos de GeneralitatEuropa Press

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que las farmacias cobrarán este viernes, 18 de julio, la liquidación del pago pendiente por parte de la Generalitat y a partir del 30 de julio se normalizarán los abonos con el pago mensual.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado este miércoles, en declaraciones a los periodistas, que el abono pendiente a las farmacias "no ha sido un impago" sino "un retraso, con lo cual hemos cumplido con nuestra palabra".

El anuncio se produce un día después de que el Consejo de Ministros aprobara la autorización a la Generalitat para solicitar un crédito extraordinario de 1.816 millones con entidades bancarias.

El conseller ha insistido en que dicho retraso no se habría producido si la Comunitat hubiera recibido el extraFLA que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por su política sectaria ha sido incapaz de dar" a pesar de que la valenciana es la comunidad "peor financiada".

Ante esta situación, ha reiterado, "nos hemos visto abocados a tener que pedir un crédito bancario, que devolveremos de nuestro bolsillo todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cuando hace 72 horas estaban negociando en Cataluña una financiación singular".

"El Gobierno del presidente Mazón ha hecho el esfuerzo, tal y como dijo, y ha cumplido su compromiso para que los farmacéuticos cobren y a partir del 30 de julio seguiremos la marcha normal de cobrar cada mes", ha afirmado.

Según el conseller, con ello se ha resuelto un problema que "no ha sido nuestra culpa sino por esta política de asfixia económica que el Gobierno central está sometiendo a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".