Violencia machista
Fátima, la mujer asesinada por su pareja en Sagunto, volvió con su agresor tras la primera denuncia
La hija mayor de la pareja sigue hospitalizada en estado de coma inducido
A las doce del mediodía de este viernes se han producido concentraciones para condenar el asesinato de Fátima ,la mujer de 34 años que murió apuñalada a manos de su expareja en Sagunto (Valencia). Su triste historia es demasiado común entre las víctimas de violencia machista. Estaba dentro del registro de Viogen, pero se consideró que no había "riesgo apreciable para su vida".
Antes de pedir ayuda, había soportado las palizas de su pareja, que fue denunciado y condenado en 2016, pero cuando expiró la denuncia volvió con su agresor e incluso tuvo una segunda hija con él. La situación no mejoró porque hace unos meses decidió separarse de él. Fue cuando el sistema falló.
Tras un minuto de silencio en Alicante, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que la denuncia de Fátima contra el asesino fue en 2016 y que dos años después expiraron las medidas contra el hombre, de 39 años y al igual que la víctima marroquí.
Posteriormente, reanudaron la convivencia y tuvieron a la segunda hija, que tiene ahora 4 años, y se ha mantenido esa situación hasta hace alrededor de tres meses, cuando le mujer se separó aunque sin que haya constancia de una nueva denuncia o que expusiera su situación ante los servicios sociales de Sagunto.
La hija mayor, de 13 años, sigue debatiéndose "entre la vida y la muerte" en situación de coma inducido en un hospital tras caer por el patio interior.
El detenido por el asesinato está previsto que pase a disposición judicial a lo largo de las próximas horas, según la delegada del Gobierno, que ha insistido en la idea de lo "imprescindible" que es las mujeres o su entorno más inmediato denuncien para tratar de evitar la tragedia.
La vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, ha defendido que "solo con la unidad de todos" la sociedad será lo suficientemente fuerte para erradicar la violencia machista, y ha recordado a las mujeres víctimas que "hay salida a ese infierno" y que las instituciones están su lado.
La también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha presidido la concentración ante el Palau de la Generalitat por el asesinato de Fátima a manos de su exmarido, ocurrido el pasado miércoles en Sagunto.
Camarero ha estado acompañada por el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera; la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, así como otros cargos del Consell.
En declaraciones que recoge EFE posteriores al minuto de silencio que han guardado, la vicepresidenta ha afirmado ante los medios que más que buscar qué ha fallado en este caso, en el que a la víctima se le retiraron las medidas de protección en 2018, prefiere "mirar al futuro" y lanzar un "mensaje de esperanza a las víctimas".
"Hay salida al infierno de la violencia. Hay expertos, hay asociaciones, instituciones, administración y sociedad a su lado. Hay recursos a su disposición para que puedan salir", ha asegurado, y ha instado a estas mujeres a pedir ayuda.
También ha instado a los entornos de las víctimas a que las ayuden, las acompañen para que denuncien de la forma que sea: "Asistiendo a una comisaría, yendo a un juzgado, pero también a un servicio social, donde hay recursos y donde pueden pedir ayuda a las instituciones".
Camarero ha lanzado, además, un mensaje "al conjunto de la sociedad y de las fuerzas políticas: solo con la unidad de todos, el consenso, el pacto y el acuerdo seremos lo suficientemente fuertes para erradicar esta violencia", y ha añadido que "las pancartas no salvan vidas; la unidad, sí".
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha advertido este viernes contra las políticas "tibias" y "negacionistas" en relación a la violencia machista con el argumento de que "empoderan al maltratador".
Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, entre otros, Bernabé ha insistido en que la machista es una violencia que hay que nombrar "para poderla combatir porque no es igual que otras violencias", y por de este modo tiene unas características propias que hay que saber y reconocer para poder abordarlas y combatirlas.
Ha manifestado que la denuncia es "imprescindible para poder proteger a las mujeres" y ha apelado tanto a las víctimas como a sus entornos para que "sean conscientes del peligro en el que están (las mujeres), y denuncien".
✕
Accede a tu cuenta para comentar