Ganadería

Fauna salvaje, la nueva «plaga» para la agricultura y ganadería valencianas

Los ataques de animales provocaron pérdidas de 50 millones de euros en 2023 en campos y granjas

Después de que esta semana se haya vivido en la Comunitat Valenciana el primer ataque de lobos en una granja, concretamente a un rebaño de ovejas que dejó diez animales muertos por asfixia, se ha puesto de nuevo de actualidad la necesidad de regular de alguna manera la cantidad de animales salvajes que deambulan por campos y montes de la región.

Según el balance realizado recientemente por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), durante el año pasado, las pérdidas causadas por la superpoblación de fauna salvaje se incrementaron hasta los 50 millones de euros en el sector agrario de la Comunitat Valenciana. Esta estimación supone un aumento del 25% en comparación con el ejercicio precedente, cuando los daños derivados del exceso de animales silvestres fueron 40 millones.

Desde la organización agraria denuncian que piaras cada vez más numerosas de jabalíes arrancan plantones jóvenes, dejan las raíces al aire provocando la muerte del arbolado, devoran frutas, muerden las gomas de goteo, causan socavones que pueden provocar accidentes de tractor y caídas de agricultores, destrozan muros e infraestructuras agrarias. El pasado verano AVA-ASAJA denunció los ataques nocturnos de jabalíes a campos de sandías y melones.

Otros animales que provocan graves perjuicios agrarios son los conejos, cabras montesas, corzos, muflones, ardillas, patos, calamones, cotorras y palomas. La multiplicación de flamencos (especie protegida y no cinegética) en el parque natural de La Albufera amenaza con elevar los daños en los arrozales.

Los ganaderos también alertan de ataques de buitres a vacas vivas y terneros durante la época de parto. Pese a que hay un sistema de indemnizaciones en estos casos, los trámites burocráticos son tan extensos y la cuantía es tan insignificante, que muchos ganaderos ya no denuncian estos ataques. La fauna salvaje asimismo transmite enfermedades como la sarna, la tuberculosis y la gripe aviar. La peste porcina africana se expande en Europa a causa de los jabalíes. Por otra parte, la falta de control poblacional dispara el número de accidentes de tráfico: más de 35.660 accidentes el pasado año en España y un accidente cada día y medio en las carreteras de la Comunitat Valenciana, según datos oficiales.

Los presupuestos de la Conselleria de Agricultura incluyen subvenciones para sufragar daños causados en las explotaciones agrarias por especies cinegéticas. Con todo, AVA-Asaja urge más medidas contundentes a las administraciones para reducir la población de fauna salvaje a unos niveles compatibles con el medioambiente y la actividad humana en el medio rural.