Agricultura
Fin al calvario judicial: el Gobierno incluye a Requena en la DO Cava
El pasado noviembre el Supremo tumbó un recurso del sector catalán
Último paso en el viacrucis judicial que han atravesado los productores valencianos del cava durante los últimos años. El BOE ha publicado hoy finalmente la resolución de 25 de enero de 2024 de la Dirección General de Alimentación, por la que se incluye, en ejecución de sentencia, la unidad geográfica menor Requena dentro del pliego de condiciones de la DOP Cava.
El pasado mes de noviembre el cava valenciano se imponía al catalán al vencer en los tribunales tras un recurso presentado por la DO Cava que pretendía impedir que este producto valenciano pudiera utilizar la denominación Cava de Requena. Los agricultores catalanes esgrimían que esta marca podía confundirse con la de los vinos DO Utiel-Rquena, aunque los valencianos aseguraban que en el fondo del asunto lo que se escondía era la pretensión de Cataluña de bloquear cualquier intento de expansión de la producción de cava valenciano, sobre todo ante la saturación de sus cultivos.
En diciembre de 2022 el TSJ de Madrid ya dio la razón a los agricultores de la Comunitat Valenciana, al considerar que no existía ningún tipo de peligro de confusión entre ambas denominaciones, pero aún así, los agricultores catalanes recurrieron al Tribunal Supremo, donde también se les dio la razón a los valencianos.
La guerra empezó en 2020, cuando se decidió identificar las distintas zonas productoras de Cava y por parte del Consejo Regulador no se consideró oportuno reconocer el nombre de Requena para identificar los cavas producidos en Requena, alegando confusión con la DOP Utiel-Requena.
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat valenciana, José Luis Aguirre, ha celebrado este viernes el reconocimiento de Requena en la denominación de origen protegida Cava como unidad geográfica menor, porque supondrá un impulso a la comercialización y al desarrollo económico del sector.
Para el conseller, hoy se ha reconocido "la injusticia" de la DOP Cava y "las trabas del Gobierno central contra los viticultores valencianos", un reconocimiento para los viticultores que producen la uva y también para las bodegas.
El conseller ha señalado que debemos hacer todos los esfuerzos necesarios en las viñas, que son la materia prima del vino, y en los mercados, para que el sector siga ganando posiciones.
En este sentido, recuerda que ha exigido al Ministerio que incluya el vino y el olivar, dos de los cultivos más castigados por la falta de agua y que fueron excluidos de las ayudas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar