Política

Financiación y Tajo-Segura: Puig no elude los puntos conflictivos y reclama soluciones a Sánchez

"Volkswagen o Gürtel, esa es la decisión", dice el secretario general de los socialistas valencianos

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y candidato a la Generalitat valenciana en las próximas elecciones, Ximo Puig, no ha eludido los dos grandes temas que más conflicto han creado entre la Generalitat valenciana y el Gobierno central durante los últimos tiempos. La ya famosa reforma de la financiación autonómica -o, mejor dicho, la ausencia de la misma- y, sobre todo, el recorte del trasvase Tajo-Segura, un asunto por el que Puig podría pagar un precio electoral en la provincia de Alicante. Por ello, el jefe del Consell no ha eludido estos dos espinosos asuntos esta mañana durante la clausura de la convención municipal del PSOE en Valencia, y ha exigido soluciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque lo ha hecho de manera suave, y dando una de cal y otra de arena. "En cuanto a la financiación, el presidente y yo tenemos una larga conversación desde hace años y tengo que decir que siempre le he visto sensible", ha asegurado, "pero hay que dar un paso más, mi querida María Jesús (en referencia a la ministra de Hacienda), porque es necesario que haya una financiación justa". Dicho esto, ha añadido que "durante los años de Gobierno de Pedro Sánchez, en relación a los de Rajoy, ha aumentado un 60 por ciento la financiación a la Comunidad Valenciana".

En cuanto al agua, Puig ha insistido en que la Generalitat mantiene "una posición muy clara" y ha señalado que, aunque es necesario cumplir con todas las normas medioambientales, también lo es "mantener la huerta de Murcia y de la Comunidad Valenciana", por lo que el trasvase del Tajo-Segura es "irrenunciable", por lo que ha insistido en que "tenemos que conciliar intereses".

"Basura atmosférica"

Puig, al igual que la candidata a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha hecho repetidas referencias al pasado "corrupto" del PP en la Comunidad Valenciana, y ha señalado que la decisión en las próximas elecciones municipales y autonómicas es "Volkswagen o Gürtel".

Además, ha asegurado que el PP "siempre está en campaña, porque no tienen otra cosa que hacer, en esa multitud de mentiras permanentes que invaden la atmósfera mediática de la Comunidad Valenciana y la llenan de basura".

El presidente de la Generalitat ha recordado que "se mire por donde se mire, la Comunidad Valenciana hoy está mejor que hace 8 años: se han mutiplicado por tres las personas que cobran dependencia, se ha reducido a la mitad el fracaso escolar, hemos visto cómo han acabado los barracones de la vergüenza y hemos invetido mas de 1.000 millones de euros para mejorar la arquitectura educativa. Y mientras otros despedían a médicos y sanitarios aquí hemos contratado a 13.000 personas en sanidad y 15.000 para escuelas".

"La burbuja del PP y VOX se pincha en Valencia"

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha prometido a los asistentes que "la burbuja del PP y VOX se pinchará en Valencia el próximo 28 de mayo". Gómez ha recordado que fue abogada contra el PP en casos como Gürtel y Nóos y ha señalado que no quiere "volver a ganar al PP en los tribunales, sino en las urnas".