Viajes

Los fiordos valencianos, la ruta fluvial más bonita de España

Los cañones del Júcar pueden disfrutarse desde un crucero de unos 30 kilómetros

Imagen del río Júcar a su paso por la localidad de Cofrente
Imagen del río Júcar a su paso por la localidad de CofrenteLa Razón

El municipio de Cofrentes, en la comarca de Vall de Cofrentes-Ayora, en el interior de la provincia de Valencia, puede presumir de contener entre sus bellos paisajes uno de los principales atractivos de nuestro país, los conocidos como fiordos valencianos. Se trata del recorrido fluvial más bonito de España, que se realiza entre los espectaculares cañones y paredes verticales que acompañan el cauce del río Júcar, muy cerca de su nacimiento.

Según explica el medio digital Valencia Bonita, este crucero fluvial que discurre por los cañones del Júcar está considerado como el más bonito de España -gracias a la naturaleza que se puede admirar-, un precioso recorrido en barco durante unos 30 kilómetros (ida y vuelta) por los Cañones del Júcar -por aguas de hasta 100 metros de profundidad- donde poder adentrarse en su historia, ecosistema y secretos, y disfrutar de imágenes insólitas que solo se pueden ver gracias al recorrido en la embarcación.

El crucero fluvial o ruta fluvial del Júcar parte desde Embarcaderos, lugar desde donde comienza un recorrido en barco el río Júcar. La ruta fluvial llega hasta la población de Cortes de Pallás, en un recorrido de casi 30 kilómetros en el que pueden apreciarse espectaculares parajes de la Muela de Cortes, con un gran valor botánico, geológico y zoológico.

La Muela de Cortes es un altiplano de considerables dimensiones (36.000 Ha) perteneciente a las últimas estaciones del Sistema Ibérico. Se encuentra a una altura media que oscila entre los 800 y los 900 metros. Desde el año 1973, la zona se encuentra declarada Reserva Nacional de Caza, pudiendo observarse, con algo de suerte, cabras montesas o muflones.

El río Júcar discurre encajado en la Muela, ejerciendo de agente erosionador de esta gran plataforma conformada por calizas, yesos y arcillas. El resultado son espectaculares cañones que alcanzan en algunos puntos los 400 metros de altura.

En el margen izquierdo del río, situado en la Muela del Cinto, se encuentra el Castillo de Chirel, edificación militar y defensiva de gran importancia histórica durante la Expulsión de los Moriscos (siglo XVII). Durante el recorrido, además, se puede disfrutar de otros puntos como el Barranco o Boquera de Sácaras; diferentes desprendimientos; la Isla; la antigua cementera; el Indio; la gran cascada sepultada por el embalse, de la que hoy queda su parte alta; o ver parte de la Reserva Natural de la Muela de Cortes de Pallás, entre otras localizaciones. Todo ello perfectamente explicado por un guía profesional que conoce la zona perfectamente, el cual durante el trayecto de ida irá contando todo lo que se puede ver en el recorrido.