Urbanismo

La fisonomía del frente litoral de Alicante, entre La Cantera y la playa de La Almadraba, da un giro de 180 grados

Se trata de un tramo de costa que conecta con el paso marítimo de la playa urbana del Postiguet

Aspecto actual de la denominada Vía Verde que discurre en paralelo al mar en Alicante, por el trazado de las antiguas vías del trenet
Aspecto actual de la denominada Vía Verde que discurre en paralelo al mar en Alicante, por el trazado de las antiguas vías del trenetLa Razón

Alicante renueva su fachada litoral con tres proyectos urbanísticos en el tramo que va desde La Cantera hasta la playa de La Almadraba; hay que tener en cuenta que La Cantera -que discurre en paralelo a la Avenida de Villajoyosa, conecta directamente con el paseo marítimo de la playa urbana del Postiguet, de tal forma, que al acondicionar ese tramo, de 4,3 kilómetros, tanto ciudadanos como turistas contarán con nueva ruta para caminar y al lado del mar.

A la reciente apertura por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la denominada Vía Verde, de 1,2 kilómetros, y que ha reconvertido las vías del trazado del trenet en un paseo se suma ahora el proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para regenerar el tramo de costa entre la Serra Grossa y la llamada Finca Adoc, en el límite de la playa de la Albufereta para ser exactos. Si bien de este solo existe el estudio en cuestión.

Ese proyecto de la Dirección General de Costas que, a su vez se basa en un informe del Centro de Estudios, Cedex, de 2021, que plantea regenerar ese tramo de costa con una reordenación de los hasta nueve espigones habilitados con el paso de los años; se trata de unos espigones que se han construido sin ninguna planificación. Los planes son reforzar algunos espigones y eliminar otros y acondicionar una playa de unos 50 metros de ancho y 40 de longitud. Una playa que iría exactamente de línea de mar hacia el interior frente a los edificios de lo que históricamente ha sido la Finca Adoc

Y son los vecinos de la plataforma SOS Albufereta quienes han denunciado el deterioro del litoral que está a pie de la Serra Grossa. El informe de Cedex, organismo autónomo de la Administración del Estado, especifica además que el litoral de la Serra Grossa se encuentra formada por diversas pequeñas calas artificiales encajadas entre espigones cortos, muy poco eficientes, muy heterogéneos y, en general, en muy mal estado. “Son un conjunto de pequeñas playas artificiales que forman el frente de una plataforma ganada al mar, ocupando la antigua rasa de los acantilados de la Sierra para urbanizarlos; sin una planificación previa establecida".

Otra playa deteriorada

La siguiente playa después de la Albufereta es la Playa de La Almadraba, un espacio que ahora es salvaje, cuyo entorno se va urbanizar y de hecho ya se han preadjudicado las obras la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos S. A. por 5.107.759 euros por parte del Ayuntamiento de Alicante. Con un plazo de adjudicación de 14 meses, el proyecto tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la renaturalización de la zona, la creación de sendas peatonales, un sistema sostenible de drenaje de lluvias, nuevo mobiliario urbano, un quiosco y un nuevo edificio de servicios municipal. Sobre el mismo, la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha destacado que las obras “marcarán un antes y un después para la playa de La Almadraba y su entorno, facilitando los accesos al arenal y dinamizando la zona con nuevos paseos, servicios y recursos". Se trata de un proyecto que se financia con los fondos europeos Next Generation.

Así, y con proyectos de diferentes administraciones, el frente litoral de Alicante se regenera, ganando los ciudadanos y turistas un espacio el disfrute conectado con el casco urbano.