Economía

Ford Almussafes para por completo su producción durante 13 días

La planta ha sumado los días previstos de ERTE con varios festivos y fin de semana

Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia.
Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia.Kai FORSTERLINGAgencia EFE

Trece días sin producir. La planta valenciana de Ford inicia este viernes una parada completa de actividad en operaciones de vehículos en la que aplicará los cinco días de ERTE correspondientes al mes de octubre y con la que, junto a jornadas festivas y de vacaciones, sumará más de una semana sin actividad.

La dirección de Ford Almussafes ha calendarizado los días de paro de este mes para este mismo viernes y los días 7, 8, 14 y 15, con la circunstancia de que el miércoles 9 es festivo autonómico por el Día de la Comunitat Valenciana y el 10 y 11 se han programado como vacaciones.

A esta semana sin actividad se suman el lunes 14 y el martes 15 de parada para operaciones de vehículos, de manera que desde este viernes y hasta el día 16 no habrá producción en la planta.

En motores se va a producir una situación similar que afectará a montaje y mecanizados, con la diferencia de los días 4 y 14 en los que no habrá ERTE total (este último solo parará montaje de motor, y será día de producción en mecanizados).

El actual ERTE concluye el 31 de diciembre, es de carácter rotatorio para los 996 afectados y contempla 25 días de paro total tanto para la planta de vehículos como para la de motores. Actualmente la parada afecta entre 700 y 900 personas diarias.

La factoría se ha quedado con la fabricación de un solo vehículo en la planta, el todocamino Kuga, que monta en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).

A partir de enero debe entrar en vigor el nuevo ERTE, un mecanismo singular que será dispuesto por el Gobierno de España con el acompañamiento de la Generalitat y debe ir acompañado de planes formativos para los trabajadores con la mira puesta en la fabricación del nuevo vehículo híbrido anunciado para 2027.

Con el ERTE y el despido de 626 trabajadores que esta prácticamente ejecutado, la multinacional afronta un fin de ciclo en Almussafes que dejará a la factoría con poco más de 4.000 empleados frente a los 9.000 que tenía en 2015, a la espera de que en mayo de 2027 empiece a fabricar 300.000 unidades anuales de un vehículo multienergía.