Motor

Ford España se retira del Perte Vec al centrarse en la producción del vehículo híbrido

La producción del nuevo vehículo comenzará a mediados de 2027

Economía/Motor.- Ford Almussafes fabricará 300.000 unidades al año del nuevo coche, que se lanzará a mediados de 2027
Factoría de Ford en Almussafes (Valencia)Europa Press

Ford ha retirado su interés en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) debido a que va a centrar su producción en la planta española en el vehículo híbrido anunciado para Almussafes (Valencia) por la dirección europea de la multinacional.

De esta manera, Ford desiste de las solicitudes realizadas al Perte en sus dos líneas, de baterías y de vehículo eléctrico, una decisión que ha comunicado este lunes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según han confirmado a EFE fuentes de la compañía.

Esta decisión, avanzada por el diario Levante-EMV, es coherente con la fabricación de un vehículo multienergía -no eléctrico puro- en la planta de Almussafes, ya anunciada en marzo y de la que se dieron a conocer más detalles la semana pasada.

"Los gobiernos nacional y regional han sido socios fundamentales para asegurar las nuevas inversiones de Ford en Valencia. Si bien hemos informado al Gobierno del desistimiento de nuestras solicitudes de ayudas al PERTE, en coherencia con el nuevo plan de producto para Europa, esperamos continuar nuestra colaboración con ambos gobiernos", según se indica en un comunicado de Ford.

El vicepresidente europeo de Ford, Kieran Caghill, comunicó a la planta valenciana la semana pasada que a mediados de 2027 empezará a fabricar un vehículo con 300.000 unidades al año y que no será totalmente eléctrico, lo que garantizará niveles de carga de trabajo y empleo superiores a una plataforma eléctrica.

El nuevo modelo comenzará su producción en Valencia a mediados de 2027, por lo que hasta ese momento se producirá un excedente de personal.

Ford Almussafes fabrica en estos momentos 730 unidades diarias del Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable), que supone una producción anual de alrededor de 160.000.

La plantilla, de unos 4.600 trabajadores, está afectada por un ERTE hasta el 20 de junio, y afronta un excedente de personal ya en los próximos meses.