Gastronomía

Fotografía y alta cocina, el maridaje perfecto

La chef Begoña Rodrigo y el fotógrafo Javier Corso protagonizan la campaña «Comer con los ojos»

La chef Begoña Rodrigo y el fotógrafo Javier Corso
La chef Begoña Rodrigo y el fotógrafo Javier CorsoLa Razón

Si el sabor, la textura o los aromas, son elementos esenciales ante cualquier experiencia gastronómica, no lo es menos la apariencia visual de los platos, ya que es evidente que la vista desempeña un papel primordial para el disfrute de lo que comemos.

«Comer con los ojos» es el primer maridaje fotográfico que une la alta cocina de la chef valenciana Begoña Rodrigo y la fotografía de Javier Corso que da lugar a una nueva experiencia gastronómica compuesta por siete creaciones del restaurante «La Salita» y siete historias de artesanía capturadas con Xiaomi 14 Ultra, que patrocina la iniciativa.

Este maridaje fusiona platos de alta cocina con narrativas visuales inspiradas en ellos, provocando las emociones que evocan en un comensal. Esta idea, impulsada por la firma tecnológica organizadora, que ha anunciado su alianza con la Guía Michelín, busca profundizar y transformar la forma en la que vemos la gastronomía.

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios que demuestran cómo nuestros sentidos, y en especial el de la vista, afectan de forma directa al propio sabor y placer de comer.

El maridaje fotográfico lleva esta unión de sentidos a otro nivel, fusionando platos de alta cocina con narrativas visuales inspiradas en ellos, provocando las emociones que evocan en un comensal.

Esto ha dado lugar a la creación de un menú de alta cocina que se presenta con imágenes y no ingredientes, y que entra a formar parte de la carta del restaurante «La Salita» en Valencia, que cuenta con una estrella Michelin y ha sido galardonado con el tercer Sol Repsol en la gala de 2024, convirtiendo a Begoña en la única hostelera del año en recoger la más alta distinción de estos premios.

De la mano de Purificación García, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia y cofundadora de Food Design, se está desarrollando actualmente un estudio sobre las reacciones que genera en los comensales el maridaje fotográfico de «Comer con los ojos» y la relación entre alta gastronomía y el storytelling visual. ¿Qué sucede en el comensal cuando marida un plato de alta cocina con una historia fotográfica inspirada en él?

Cada uno de los siete platos que componen el menú «Comer con los ojos» cuenta con su propio relato. El proyecto fotográfico, a través de su origen o de su elaboración, relaciona cada una de las creaciones de Begoña con una artesanía local y la pasión por el detalle, enfatizando a través del oficio escogido un rasgo característico del plato que la chef nos presenta.

Siete historias fotográficas

Las siete historias fotográficas retratadas por Javier Corso nos llevan a oficios casi perdidos en la España vaciada, artesanos de herencia familiar o tradiciones tan autóctonas como la pesca de la anguila en la Albufera.

Una cadena de trabajo que se esconde detrás de cada plato y que, en demasiadas ocasiones, está a punto de desaparecer. Esta inclinación por la artesanía como temática surgió tras, en palabras del propio fotógrafo, «caer rendido ante la pasión y delicadeza que existe tanto en el espacio del restaurante ‘La Salita’ como en la forma de trabajar de Begoña Rodrigo y el resto del equipo».

Por su parte, el trabajo fotográfico de Javier nace de la necesidad de comunicar aspectos de la condición humana a través de historias locales y a pequeña escala.