Cultura

Fotografías de un barrio que nunca hubiera querido saltar a la fama

Una muestra recauda fondos para los afectados por el incendio de Campanar

Un vecino contempla la exposición fotográfica del barrio de Campanar
Un vecino contempla la exposición fotográfica del barrio de CampanarAgencia EFE

Hace poco más de una semana, el Ayuntamiento de Valencia confirmó que los edificios quemados en el terrible incendio del pasado 22 de febrero de

Valencia se podrá reconstruir. La vida sigue para aquellos que lo perdieron todo, salvo lo único irreparable pues diez personas murieron en este fuego cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Pero el barrio de Campanar tiene mucho más que enseñar que esta tenebrosa silueta. Más de un centenar de vecinos han posado como modelos para una exposición fotográfica solidaria sobre la vida cotidiana en el barrio cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de Residentes damnificados por el incendio de Campanar (Ardic).

La exposición «Un barrio modelo» se inauguró ayer en la plaza de la Iglesia de Campanar.

Durante semanas, un centenar de vecinos han posado en el horno, la barbería, el gimnasio, el mercado, el bar, frente a un edificio o en la plaza del barrio y se han dejado retratar por fotógrafos de prestigio de toda España, entre ellos Marcos Alberca, Ángel Álvarez, Gabriel Díaz, Amparito Sebastiá y Juan Terol, según informa EFE.

El director de la agencia de publicidad Siberia, creadora de la iniciativa, Rafael Pomares, explicó que cada profesional se ha reunido y hablado con los vecinos modelos para explicarles cuál era su idea.

Las fotografías han pasado a formar parte de un banco de imágenes (unbarriomodelo.com) en la que cualquier persona o empresa puede descargar y adquirir una desde tres euros.

En esta campaña solidaria ha involucrado a más de cien vecinos, comerciantes, trabajadores, bomberos o transeúntes, que han puesto su imagen y se han vuelto a volcar con su gente para recaudar dinero.

Pomares indicó que su agencia es un «vecino más» porque está a cien metros del edificio incendiado. Las fotografías desveladas este jueves se mostrarán también a partir del 20 de junio en el centro comercial de El Corte Inglés de la avenida de Francia.

Además, agradeció a los fotógrafos que han venido de toda España y de forma altruista.

Por su parte, la presidenta de Ardic, Nancy Khawan agradeció la iniciativa solidaria a Siberia,

a los fotógrafos que han trabajado de forma gratuita y a un barrio cuyos vecinos «han vuelto a demostrar la solidaridad que tienen; han pasado más de tres meses

y vemos que la gente sigue involucrada».

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos y Técnicos del Ayuntamiento de Valencia, Julia Climent, recordó que desde el Ayuntamiento han estado junto a los afectados desde el primer momento, prestándoles toda la ayuda posible en sus necesidades básicas, trámites burocráticos y ayudas económicas.

«Colaboramos tanto en la etapa inicial como ahora que avanzan para recuperar su vida» y remarcó que la exposición es una «iniciativa maravillosa» y que «transmite un sentimiento de generalidad que ha demostrado Valencia en general y Campanar en particular; entendemos que es un barrio modelo».

Por lo que respecta a las familias de afectados que se realojaron en el edificio municipal de Safranar, confirmó que se les ha prolongado la estancia tres meses más y que de las 99 familias iniciales, ahora quedar 69.