Ciudad de la Justicia

Francisco Ortiz, nuevo fiscal superior del TSJCV, asume el reto de "defender a los más desfavorecidos"

Durante la toma de posesión, ha defendido que "la justicia es un viaje en el que vale la pena invertir los esfuerzos y la vida profesional"

GRAFCVA2708. VALENCIA, 11/09/2024.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz (d), preside el acto de toma de posesión de José Francisco Ortiz Navarro (i) como nuevo fiscal superior de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana. EFE/Miguel Ángel Polo
José Francisco Ortiz, Nuevo Fiscal ValencianoMiguel Ángel PoloAgencia EFE

El hasta ahora fiscal provincial de Valencia, José Francisco Ortiz Navarro, ha tomado posesión este miércoles de su nuevo cargo como fiscal superior de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana con el reto de "la defensa y salvaguarda" de los derechos de los ciudadanos y, en especial, de las personas "más desfavorecidas y necesitadas de protección".

El acto, celebrado en la Ciudad de la Justicia de València, ha estado presidido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva,

Ha ejercido de madrina en la toma de posesión la predecesora de Ortiz en el cargo, Teresa Gisbert, que ha sido nombrada recientemente Fiscal de Sala Coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado, a quien ha agradecido su trabajo, "guiado siempre por el principio de legalidad", y ha manifestado que el legado que deja será su "punto de partida".

Ortiz Navarro ha manifestado asimismo que su objetivo al frente de la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana será la defensa y salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y personas más desfavorecidas", y ha defendido que "la justicia es un viaje en el que vale la pena invertir los esfuerzos y la vida profesional".

Ha agradecido el trabajo y apoyo de todos sus compañeros en su trayectoria profesional y a los funcionarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Empiezo una nueva etapa profesional, lleno de ilusión y ganas", ha afirmado.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha destacado la labor "potente" de la Fiscalía española, "siempre capaz de llegar a soluciones de respuesta única a partir de la pluralidad del colectivo que representamos".

Un trabajo, ha aseverado, "muy difícil de hacer porque todas las opiniones, todas las visiones jurídicas de un mismo aspecto se pueden tener en cuenta, pero hay que tener una sola voz, hay que decirlo de una sola manera y hay que hacerlo de manera que valga para todos los territorios del Estado español y para todas las instancias".

García Ortiz ha remarcado que los tribunales superiores de justicia son "una riqueza para quienes sienten que la justicia es de todos" y son una apuesta de "cercanía al ciudadano" que hay que poner en valor.

El fiscal general del Estado ha estado acompañado también en el acto por la inspectora fiscal jefa de la FGE, María Antonia Sanz Gaite, y la fiscal de sala jefa de la Unidad de Apoyo de la FGE, Esmeralda Rasillo.

La toma de posesión ha contado además con la presencia de otras autoridades como la delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la consellera de Justicia, Salomé Pradas, y el subdelegado del Gobierno, José Rodríguez.