Ola de calor

El fuego de Ibi (Alicante) se ha iniciado en una comunidad religiosa de la zona e investigan las causas

Los ayuntamientos de Ibi y Alcoi piden a sus vecinos que no salgan a los caminos a pasear sobre todo el sábado

Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante en el incendio forestal de Ibi REMITIDA / HANDOUT por CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE ALICANTE Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 18/07/2025
Los bomberos trabajarán por la noche para evitar la propagación del incendio de Ibi a la "zona más sensible"CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROSEuropa Press

El incendio forestal declarado este viernes en un paraje del término municipal de Ibi (Alicante) y que afecta al parque natural de la Font Roja se ha iniciado en una comunidad religiosa llamada Cenáculo y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando las causas, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé; el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, entre otras autoridades, se han desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado para conocer la evolución del incendio.

Bernabé ha explicado que el Gobierno ha movilizado a la UME a requerimiento de la Generalitat y ha concretado que en estos momentos hay sesenta efectivos de la UME trabajando en línea y 30 medios activos. En concreto trabajan en el flanco derecho del incendio, la zona que iría hacia el término de Alcoy. En esa parte es donde está trabajando la UME, donde también participan aviones anfibios del Ministerio.

La delegada ha indicado que "el viento juega a nuestro favor porque no está en estos momentos activo" y ha señalado que saben "dónde ha sido el inicio del fuego": en una comunidad religiosa que se llama El Cenáculo, en el término municipal de Ibi.

"Ahora hay que determinar las causas", ha explicado Bernabé, quien ha indicado que el Seprona las está investigando.

Ha señalado que los alcaldes de Ibi y Alcoy, que son los dos municipios afectados, han pasado bandos a las dos localidades para que la población se abstenga de salir a los caminos a pasear, especialmente mañana que es sábado.

"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que pueda dejar trabajar a los servicios de emergencia. Tampoco es conveniente que cojan los vehículos para ir por los caminos, por las sendas" que puedan llegar a la zona del perímetro del incendio porque están los vehículos de emergencia trabajando, ha dicho.

Ha especificado que tienen desplegada a la Guardia Civil en toda la demarcación de Ibi y a la Policía Nacional en la zona de Alcoy, y ha destacado la "coordinación absoluta" con la Generalitat.

La delegada del Gobierno ha reiterado que una sección completa de la UME está sobre el terreno y a disposición otra sección por si fuera necesaria a petición de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el conseller de Emergencias ha explicado que están trabajando más de doce medios aéreos, tanto de la Generalitat, del Gobierno y de la Diputación de Alicante. Ha concretado que están combatiendo las llamas más de 200 efectivos.

Ha especificado que se han desalojado alrededor de 25 personas de quince diseminados y también a trabajadores del observatorio de la Font Roja en vigilancia forestal.

El conseller ha apuntado que el único problema que puede ocurrir a lo largo de la noche es que se produzca la inversión térmica, que se acumule humo y pueda afectar a las viviendas.

Por eso, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha recomendado a las poblaciones de Ibi y Alcoy, atendiendo a la evolución meteorológica prevista para las próximas horas y la madrugada del día 19 y la posibilidad de acumulación de humo, que cierren puertas y ventanas y permanezcan en sus casas.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han cortado accesos que se dirijan al perímetro del incendio, según el conseller, quien ha indicado que el fuego afecta alrededor de 250 hectáreas, pero aún no hay una estimación real.

El incendio forestal de Ibi ha sido detectado como punto caliente en las imágenes RGB Fire del satélite Meteosat en su órbita a 36.000 kilómetros de altitud, según la cuenta oficial de X de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana.

También ha indicado que la previsión es que la próxima madrugada el viento vaya girando en la zona del incendio forestal de Ibi a oeste y noroeste persistente con rachas de 20 a 30 km/h.

Además, Aemet Comunitat Valenciana ha anunciado que mañana "un día muy adverso en la provincia de Alicante", ya que soplará viento de poniente y noroeste persistente en toda la provincia".

Ha añadido que las temperaturas van a ser muy altas, rozando los 40 grados centígrados en zonas del litoral sur. La humedad muy baja y aviso naranja activado.