Economía

Los ganaderos valencianos reciben agua de la Conselleria de Agricultura con un solo mensaje de wasap

El Gobierno valenciano ha repartido en dos meses 14 millones litros de agua en 128 granjas

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a Vilafranca
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a VilafrancaLa Razón

Los ganaderos de la Comunitat Valenciana llevan unos meses durmiendo un poco más tranquilos. Desde la puesta el pasado 29 de julio la Conselleria de Agricultura comenzó a enviar camiones cisterna para garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas extensivas. A día de hoy, se han repartido un total de 13.790.000 litros de agua en 128 explotaciones ganaderas de 53 municipios.

Del total, 12.292.000 litros de agua se han distribuido en explotaciones ganaderas de la provincia de Castellón, 532.000 en la de Alicante y 966.000 en la de Valencia. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que este plan de abastecimiento es un ejemplo de las “soluciones urgentes, reales y eficaces del gobierno del cambio” para apoyar al sector primario valenciano en su lucha contra la sequía frente a “la inacción del Gobierno”.

En total, se han enviado 1.000 camiones cisterna de agua para aliviar la situación de emergencia hídrica de las ganaderías de nuestro territorio y garantizar el suministro de agua directamente a las explotaciones ganaderas extensivas. El acto también ha contado con la presencia del conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.

Carlos Mazón ha trasladado que el sector primario valenciano es una prioridad para la Generalitat y ha remarcado la inversión de 1,4 millones de euros del Consell para la supervivencia de cerca de 76.000 cabezas de ganado en explotaciones ganaderas de la Comunitat como una muestra más de la apuesta del Consell para que este sector continúe siendo estratégico.

En este sentido, ha ratificado el compromiso del gobierno valenciano para atender y dar respuesta a las demandas y necesidades de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunitat. Mazón ha aseverado que el objetivo de esta medida es “garantizar la supervivencia de la ganadería” de la Comunitat en régimen extensivo y semiextensivo, así como el adecuado estado sanitario y de bienestar de los animales.

En este sentido ha subrayado “el esfuerzo extraordinario realizado por la Generalitat” para la puesta en marcha de esta medida destinada a los ganaderos ante la sequía, a los que ha calificado como “héroes”.

Asimismo, ha agradecido “la generosidad mostrada por los agricultores” en referencia a la colaboración de las comunidades de regantes en esta iniciativa, en la que han participado un total de 20 entidades, 13 de Valencia, 3 de Alicante y 4 de Castellón.

Durante las próximas semanas, se continuará con el reparto de agua a explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana que lo requieran. A través de un procedimiento simplificado, como una llamada o un WhatsApp del ganadero a la Conselleria, se procede a la activación del suministro de agua.

Por provincias, en Castellón la distribución de agua se ha llevado a cabo en explotaciones ganaderas de: Ares, Villafranca, Morella, Cinctorres, Segorbe, Castell de Cabres, Catí, Zucaina, Alcalà de Xivert, Pina de Montalgrao, Viver, Villahermosa del Rio, Geldo, Albocàsser, Vistabella, Vall d’Uixó, Vilar de Canes, Culla, Rossel, Portell de Morella, Altura, Sacañet, Cervera del Maestre, Castillo de Villamalefa, Jérica, Xodos Figueroles y Vallibona.

En la provincia de Valencia se ha repartido agua los municipios de: Albalat dels Tarongers, Ayora, Navarrés, Enguera, Gestalgar, Fontanars, Chera, Andilla y La Yesa, Alpuente, Sagunto, Jarafuel, Tous, Alcublas y Yátova.

En la de Alicante han recibido cubas de agua explotaciones ganaderas de: Alcalá, Alfafara, Castell de Guadalest, Tárbena, Castell de Castells, Altea, Benissa, Benigembla, Gallinera, la Vila Joiosa y Xaló.

Mesa de la sequia

Carlos Mazón ha reiterado el compromiso del Consell con el sector primario valenciano “frente al abandono del gobierno” y ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía y la adopción de iniciativas porque “estamos ante situación dramática y el gobierno debe reaccionar”.

En contraposición, el jefe de Consell ha puesto en valor las últimas medidas puestas en marcha por el Consell para apoyar a la ganadería y agricultura ante la sequía. En este sentido, ha mencionado los 17 millones de euros que la Generalitat va a poner en marcha para paliar los efectos negativos de la sequía en los cultivos de secano y las ganaderías.

De esta dotación económica, dos millones van destinados a la ganadería y 15 millones a la agricultura de secano, que podrían llegar a 500 ganaderos, 29.500 agricultores y beneficiar a 175.000 hectáreas de cultivo.

De media, cada explotación ganadera percibirá 4.000 euros en función del número de cabezas de ganado y los agricultores de secano podrán recibir ayudas desde 200 euros hasta 4.500 euros.

También cabe destacar las nuevas desgravaciones fiscales para el sector primario anunciadas en el Debate de Política General, como la rebaja en un 60% el impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4%, con la que se facilitará el relevo generacional, la actividad agrícola, la incorporación de nuevos agricultores y el mayor abaratamiento de la actividad agraria.

Apoyo a la cerámica

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado el "apoyo real" del Consell a la cerámica para afrontar los retos del sector, con medidas concretas como una campana de promoción.

Mazón se ha expresado así en la presentación de la campaña de comunicación "El ingrediente secreto" en defensa de la cerámica española que ha sido financiada con 600.000 euros por la Generalitat y desarrollada por la Asociación de Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

La campaña de ASCER, con la financiación de la Generalitat, tiene el objetivo de visibilizar y poner en valor el buen hacer del sector cerámico europeo.

Durante su intervención en la sede de ASCER, el jefe del Consell se ha referido a algunas "batallas" que libra el sector como la falta de visibilidad y presencia en los mercados, el aumento de costes por la crisis energética, el tránsito hacia la descarbonización, la competencia desleal y ha lamentado la "falta de compromiso" del Gobierno central y la ausencia de apoyo institucional de la Generalitat en los últimos años.

Frente a ello ha destacado el "apoyo real" del gobierno "del cambio", con medidas concretas como la puesta en marcha de la campaña de promoción, el aumento de las ayudas a fondo perdido impulsadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas, la reducción de la burocracia y la simplificación administrativa así como el apoyo a análisis de mercado o formación.

Carlos Mazón se ha referido a la necesidad de recuperar el posicionamiento competitivo del sector y ha puesto en valor la "excelencia, innovación, vanguardia, talento y ética" de la cerámica, a la que ha calificado como "estratégica para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha considerado "una injusticia" el trato del Gobierno central al sector y le ha reclamado una mayor diligencia "porque la cerámica ya no puede esperar ni un minuto más".

El presidente ha trasladado que la Generalitat seguirá siendo "una aliada" para la puesta en marcha de medidas concretas y efectivas que impulsen a este tejido productivo.

Así ha puesto en valor esta campaña de promoción por estar diseñada "desde el conocimiento de lo que necesita la cerámica" para "exhibir la calidad y excelencia" del sector, por lo que "era necesario empezar a hacerlo con más ambición y recursos".

Con esta nueva campaña, el sector quiere destacar y poner de relieve los valores, atributos y cualidades que hacen única a la cerámica europea: respeto por el medio ambiente y por los derechos laborales, el cuidado del detalle, la inversión en innovación, la tradición y herencia cultural, el arraigo al territorio, apelando siempre a lo emocional, a ese sentimiento de origen, a una manera de hacer y crear alineada con los principios que rigen la sociedad europea.

La campaña se compone de una pieza principal en formato audiovisual con un contenido emocional que relata cómo la cerámica europea está presente en todos los momentos de nuestras vidas, acompañando a las personas desde la óptica del "Ingrediente Secreto", donde se destaca nuestra tradición, costumbres e historia, el compromiso social y medioambiental y el respeto por las personas.

Siempre con la cerámica europea como protagonista, visibilizando lo que hace de esta cerámica, un material único: el respeto.

Además del vídeo principal, también se han desarrollado píldoras de vídeo para mostrar lo que hay detrás de la cerámica europea contado por trabajadores del sector, especialistas que nos dan a conocer más detalles sobre cada área específica de la producción de la cerámica europea, abriendo las puertas a su experiencia y su conocimiento.