
Emergencias
Los garajes de la zona de la dana: la muerte de un trabajador saca a la luz la complejidad de su limpieza
Las empresas piden hasta 6.000 euros por acometer la retirada de los lodos y las desinfección

La tragedia volvió a golpear este sábado a un municipio de la zona de la dana. La localidad de Benetússer volvió a temblar de rabia y miedo tras producirse la muerte de un trabajador de la empresa Becsa había fallecido mientras limpiaba un garaje. Porque la realidad es esta, aunque se ha avanzado en los últimos tres meses, todavía existen garajes con lodo y con estructuras que pueden resultar peligrosas, como se ha demostrado.
Técnicos municipales han confirmado que el edificio no sufre problemas estructurales. Los primeros informes técnicos sobre el accidente apuntan a que "en el fatal desenlace han concurrido varias circunstancias, como defectos de origen en la construcción de la escalera y la humedad ocasionada por la riada del pasado 29 de octubre", según precisó el Ayuntamiento de Benetússer en un comunicado. La estructura que ha vencido, apuntan, es secundaria, por lo que, la finca no ha tenido que ser desalojada.

Los técnicos municipales y del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) también han revisado las escaleras auxiliares de los garajes de los edificios cercanos al que ha sufrido el derrumbe, al tratarse de construcciones muy similares y levantadas en la misma época, y el resultado de la inspección ha sido que "ninguna de ellas presenta riesgo de derrumbe".
Además, ninguna de las escaleras auxiliares de los garajes cercanos presenta el mismo tipo de construcción.
Tarea compleja
La realidad es que casi tres meses después de la dana aún quedan garajes por limpiar. Es solo una de las muchas cuestiones que quedan pendientes, pero que, al ser declarada como un problema de salud pública, ha permitido a la Administración realizar contratos de emergencia pues, hasta que esto ocurrió, eran las comunidades de vecinos los que trataban de buscarse la vida para encontrar empresas que les limpiasen los garajes con costos que podían superar los 6.000 euros.
El pasado 19 de noviembre la Diputación de Valencia y la Generalitat asumieron la responsabilidad de contratar los trabajos necesarios para sacar lodo de garajes, sótanos y huecos de ascensor de la zona de la dana.
Solo las empresas privadas pueden hacerse cargo la limpieza de los sótanos a partir de la cota -1, pues un informe del Invassat impide que se encargue a la Unidad de Emergencia Militar. El problema, por tanto, requería de una intervención rápida.
Para acelerar los trabajos la Diputación de Valencia dividió por zonas los municipios asignados. Aldaia, Paiporta, Picanya, Massanassa, Benetússer, Sedaví, Alfafar, Llocnou, Massanassa, Albal, Catarroja, Algemesí, la pedanía de La Torre (Valencia), Alaquàs y Algemesí. Se firmaron ocho contratos de emergencia con el objetivo de retirar los residuos con la mayor celeridad posible. 320 operarios y más de cien máquinas se pusieron en marcha. El coste de esta operación suma once millones de euros y la previsión es que los trabajos terminen a finales de este mes. El último informe sobre el estado de los mismos confirma que quedan pendientes 62 garajes.
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