Economía
La Generalitat estrena nueva sede de Distrito Digital en el muelle de poniente del puerto de Alicante
Ximo Puig asegura que las instalaciones son un símbolo del cambio de modelo productivo en la ciudad hacia la economía digital
La Generalitat Valenciana ha estrenado hoy, por todo lo alto, nuevasede de Distrito Digital en un lugar emblemático y único de Alicante, el puerto; el muelle 5 de poniente para ser exactos. Se trata de un lugar que es todo un icono de una ciudad que vive de cara al mar, un lugar que además mira al Castillo de Santa Bárbara, otra seña de identidad de Alicante.
Con motivo de su apertura se han organizado unas jornadas de puertas abiertas que ha clausurado el president de la Generalitat, Ximo Puig. “Tras cinco años de intenso trabajo, Distrito Digital es una realidad con más de 90 empresas y más de 1.000 trabajadores en sectores de alto valor añadido. En las próximas semanas se instalarán las primeras empresas en esta nueva sede, entre ellas la Fundación Ellis, la noruega Kornsberg o el grupo T.M.R.W”. Con estas incorporaciones, se superarán las 100 empresas, "lo que permitirá ratificar el papel de Alicante como polo de referencia en economía digital", ha añadido.
En las instalaciones, que cuentan con cuatro módulos de 1.200 metros cuadrados cada uno que albergarán empresas tecnológicas, se han invertido un total de 13 millones de euros.
Puig ha agradecido el apoyo del puerto de Alicante para este proyecto, a quien “ha definido como un gran aliado hacia un cambio de paradigma"; un cambio de modelo que, según ha indicado, apunta hacia "la economía digital en coexistencia con actividades tradicionales como la industrial y la turística”. También ha recalcado que la ciudad se ha posicionado como un referente en inteligencia artificial.
Puig ha insistido en la apuesta de su Consell por la “economía circular”, recordando que, en su origen, se aprovecharon los edificios en desuso de Ciudad de la Luz para crear Distrito Digital. Actualmente, allí hay tres sedes; otra está en el Muelle 14 del puerto (Levante), y la quinta, en el Muelle 5 (poniente).
Antes que Puig, ha intervenido el director general de la Sociedad para la Transformación Digital, Antonio Rodes, quien ha citado a Málaga y al País Vasco como lugares que "nos llevan veinte años de ventaja, si bien Alicante y València ya están en el mismo grupo que los dos, cuando se habla de ecosistemas digitales".
Por su parte, la consellera de Innovación, Josefina Bueno, también ha destacado que esta nueva sede pretende "ampliar la llamada al talento, para que Distrito Digital siga creciendo y con él, también Alicante". "Es un paso más hacia el cambio del modelo productivo, hacia una economía más competitiva y preparada para dar respuesta a retos fundamentales de la nueva sociedad digital", ha dicho Bueno. La consellera ha recalcado el "empeño" del Consell en "situar a la Comunitat a la vanguardia de la transformación digital con la implantación de empresas en el ámbito digital y en la transferencia a otras empresas"
Hay que recordar que Distrito Digital es un espacio para atraer proyectos tecnológicos a la ciudad y por extensión a la Comunitat y, por tanto, una forma de consolidar el cambio de modelo productivo hacia la economía digital. En consonancia con su razón de ser, en la jornada de puertas abiertas de hoy, han participado empresas del sector que trabajan en Alicante como Harmonic Spain; la primera en instalarse en Distrito Digital en el año 2018.
✕
Accede a tu cuenta para comentar