Transparencia

La Generalitat publica todos los contratos públicos en una nuevo buscador de la plataforma GVA Obertaerramientas de transparencia de GVA Oberta

También están disponibles los bienes inmuebles públicos

Pérez Garijo y Andrés Gomis, durante la presentación
Pérez Garijo y Andrés Gomis, durante la presentaciónGeneralitat Valenciana

La consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, y su director general de Transparencia y Buen Gobierno, Andrés Gomis, han presentado esta mañana las nuevas herramientas incluidas en el portal de Transparencia para cumplir el mandado de la Ley del mismo nombre.

Garijo ha destacado que la Generalitat "ya es el gobierno más transparente de España".

La primera de las herramientas presentadas y también la más potente es el visor de contratos en GVA Oberta que se ha ampliado y modificado y que, según ha explicado Andrés Gomis, "seguimos trabajando para ampliar la información que hay en el portal, junto al resto de conselleries". El director general ha destacado que "es una herramienta cada vez más conocida y utilizada por la ciudadanía. El año pasado tuvo más de 900.000 visitas" y que están trabajando en una evaluación de la usabilidad del portal. "Los visores y buscadores son una buena manera de facilitar la búsqueda de información", ha concretado el director general. Este visor de contratación está conectado con las bases del registro oficial de contratos de la Generalitat donde se publican todos los contratos en un plazo de dos meses desde que se adjudican.

Otra de las herramientas presentadas es el mapa de entidades locales donde se pueden consultar todas las herramientas de transparencia que tiene cada ayuntamiento, como portal de transparencia (éste es obligatorio), el código de buen gobierno o los presupuestos participativos.

También se ha presentado un mapa de bienes inmuebles de dominio público por provincias, municipios o conselleries, entre otras posibilidades de búsqueda y está en fase muy avanzada la remodelación del buscador de regalos y viajes de los altos cargos del Gobierno valenciano.

Respecto a otros buscadores que están en preparación, el director general ha explicado que "con el sistema de información actual es muy complicado tener actualizada la ejecución presupuestaria de las conselleries. Estamos haciendo el trabajo para ponernos al día de lo que dice la nueva ley".

También presenta dificultades el buscador de publicidad institucional, ya que según ha explicado "desde la Dirección General de Promoción Institucional apuntaban a limitaciones del sistema de información que tienen que puede originar que los datos finales pudieran sufrir variaciones desde que se contrata la publicidad hasta que se publica, por los que "se podía dar información errónea".