Presupuestos

La Generalitat valenciana exige 464 millones al Gobierno en compensación por la bajada del IVA de la luz

El PSPV acusa a Mazón de introducir una "partida ficticia" como la que criticaban al Botànic

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ayer durante el pleno del Consell
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ayer durante el pleno del ConsellEP

El primer presupuesto de la Generalitat valenciana elaborado por el equipo del presidente Carlos Mazón incluye la exigencia al Gobierno central de percibir 463,72 millones de euros en compensación por la bajada del IVA a la electricidad y del impuesto a este mismo concepto, una reducción tributaria por la que las arcas autonómicas han ingresado menos recursos.

Desde la Conselleria de Hacienda han explicado que se trata de una minoracion de ingresos que afecta a las Comunidades autónomas y por la que algunas han presentado una reclamación administrativa. En concreto, señalan las mismas fuentes, se ha planteado un requerimiento previo al Gobierno de España en espera de que se compense con esas cuantías.

"Nos consta que no somos la única Comunidad Autónoma que lo ha reclamado", aseguran.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV, Arcadi España, ha acusado a la Generalitat de introducir una "partida ficitica" como la de 1.300 millones de euros que el PP criticaba en los Presupuestos del Botànic. Con esta cantidad, los socialistas y Compromís reclamaban los recursos faltantes del sistema de financiación autonómica mientras que el PP les acusaba de "engordar" las cuentas de manera artificial.

(Seguirá ampliación)