Medio Ambiente
La Generalitat valenciana recurrirá los últimos "e injustos" recortes del Tajo-Segura
Salomé Pradas asegura que la seguridad hídrica "es indispensable" para el futuro del sector agrícola valenciano
La Generalitat Valenciana se propone recurrir judicialmente los últimos recortes de 20 a 15 hectómetros cúbicos (hm3.) en los envíos del trasvase Tajo-Segura, al considerar que han sido "injustos" y basados en consideraciones políticas y no técnicas.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, del PP, ha explicado que la seguridad hídrica "es indispensable" para el futuro del sector agrícola valenciano y ha hecho hincapié en que las últimas disminuciones de envíos de caudal se deben "a motivos políticos y no técnicos" por parte del Gobierno central.
Pradas ha puesto de manifiesto que para el Consell valenciano de Carlos Mazón la actual será "la legislatura del agua" y por ello se esforzará en la defensa de "un reparto justo" desde el punto de vista de la solidaridad interterritorial y la responsabilidad, en cumplimiento de lo que establece la Constitución Española.
La consellera ha asegurado que existe una "deuda hídrica que hay que revertir" hacia la Comunitat Valenciana, sobre todo con la provincia de Alicante, y ha recordado que en los últimos años ha habido un total de 26 recortes de agua "injustificados" en el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura "estratégica" para la Generalitat.
Del Júcar-Vinalopó ha dicho que el Consell se compromete con su actividad y con las obras que siguen pendientes, sobre las que podrían recabarse fondos europeos.
Pradas, que ha señalado que se creará una Mesa del Agua, ha hecho estas declaraciones ante un centenar de empresarios que han asistido al 'Encuentro empresarial de la CEV' en Feria de Alicante, donde también han participado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.
En ese foro se ha comprometido durante los próximos 4 años con la preservación del medio ambiente sin obstaculizar el desarrollo empresarial, con el lema de que "proteger no es prohibir", y ha indicado que su conselleria se propone la revisión de algunos planes de ordenación de recursos naturales y de uso gestión de los 22 parques naturales.
Para Pradas, "son joyas de la naturaleza para preservar y salvaguardar con sentido común para su desarrollo sostenible", y ha comentado que uno de los primeros será el de Serra Gelada, junto a Benidorm, en consenso con los ayuntamientos implicados, la sociedad civil y los empresarios.
Del Corredor Mediterráneo, otra infraestructura "estratégica", ha lamentado la sucesión de retrasos en las obras y puesta en servicio, y ha incidido en que el Consell reivindicará su impulso definitivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar