Investigación

Génesis, el cohete de la UPV que ha hecho historia

Alcanzó los 2.914 metros de subida y un aterrizaje controlado, por lo que ha ganado la prueba más prestigiosa de Europa

Faraday Rockety UPV asistía por segunda vez a la European Rocckety Challenge
Faraday Rockety UPV asistía por segunda vez a la European Rocckety ChallengeLa Razón

Génesis no solo despegó, sino que alcanzó los 2.914,3 metros de subida vertical rectilínea y consiguió, además, un aterrizaje completamente controlado. La actuación de este cohete fue la mejor y por ello el equipo de estudiantes que representaba a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha logrado ganar la prueba más prestigiosa de cohetes de Europa.

Faraday Rockety UPV asistía por segunda vez a la European Rocketry Challenge (EuRoc), donde le esperaban rivales que en algunos casos multiplicaban por cien su presupuesto.

Génesis ha costado 3.000 euros, mientras que el presupuesto anual de algunos de sus rivales ha alcanzado los 350.000 euros.

Este dato hace todavía más destacada la hazaña del equipo de la UPV, integrado en la plataforma de Generación Espontánea. Además del presupuesto, hay que añadir la experiencia acumulada de otras participaciones en EuRoc u otros certámenes similares. La trayectoria de algunas universidades europeas en esta clase de citas arrancó en el siglo pasado, en tanto que Faraday UPV nació a mitad de 2021.

El resultado obtenido: primeros en la categoría de vuelo (Flight award) y quintos en la clasificación general, supone un éxito a priori inimaginable para los 40 integrantes del equipo.

Así lo explica Nacho Coello, uno de los cofundadores de Faraday UPV: «En el vuelo se resume todo el trabajo que has hecho durante meses o años. Es el gran momento y, sin duda, la categoría reina. Haber sobresalido en ella es lo máximo. Seguimos en una nube. Aún no somos conscientes de lo que hemos logrado.

La última edición de la EuRoc se celebró en la localidad portuguesa de Constancia. Llegar hasta esta localidad para disputar la fase final supone ya un éxito porque el tribunal evalúa de antemano los proyectos aspirantes y la exigencia es máxima. Este año accedieron a la fase final 25 equipos de los 48 que presentaron inicialmente su candidatura. Casi la mitad se quedó por el camino, a las primeras de cambio.

Tras este éxito, este equipo ya se ha marcado un nuevo reto: convertirse en el primer equipo europeo de estudiantes en alcanzar con un cohete la línea de Kárman (100 kilómetros sobre el nivel del mar), algo que hasta ahora solo ha logrado la Universidad de California del Sur.