Fiestas

Los bomberos de Alicante ponen en jaque la cremà al amenazar con no trabajar esa noche

El portavoz del Gobierno Local, Manuel Villar, asegura que el 24 de junio la quema de los monumentos está garantizada

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la Bella del Foc y su corte de honor hoy en la Hoguera oficial, "Leyendas alicantinas"
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la Bella del Foc y su corte de honor hoy en la Hoguera oficial, "Leyendas alicantinas"La Razón

La la Hoguera oficial, titulada “Leyendas alicantinas” y obra del artista fallero Pedro Espadero, ya ocupa su lugar, la plaza del Ayuntamiento de Alicante, con un remate espectacular, de 15 metros de diámetro. Y, cuando toda la ciudad está ya inmersa en las fiestas grandes, las Hogueras de San Juan o Fogueres de Sant Joan, la polémica en torno la Nit de la Cremà, el 24 de junio, cuando arden los monumentos, no cesa. En Hogueras se plantan 89 monumentos.

Esto es así porque los bomberos están echado un pulso al Gobierno Local, que encabeza el alcalde, Luis Barcala, del Partido Popular, y amenazan con no trabajar -un centenar de ellos para sesr exactos- la noche en que tienen que apagar las Hogueras en plena combustión; la razón, exigen una mejora en la retribución de sus horas extra, al igual que la Policía Local y otros funcionarios municipales.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, el portavoz del Gobierno local, Manuel Villar, ha sido claro y tajante, al asegurar que la cremà está garantizada para “la tranquilidad de todos los ciudadanos”, pero sin precisar el número exacto de efectivos que participarán. Villar ha aclarado que las negociaciones continúan. “No sé si durará más o menos tiempo apagar todas las Hogueras de la ciudad”, ha dicho Villar, en alusión a la Nit de la Cremà, para añadir que el servicio esa noche está garantizado.

Mientras, la plataforma de trabajadores municipales, que anunció hace días su disconformidad con las condiciones pactadas para trabajar esta semana, asegura que la cifra de bomberos dispuestos a no participar en la cremà ha aumentado a cerca de un centenar de efectivos del Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis). Según los portavoces de la plataforma, su actitud demuestra “la determinación del colectivo de la búsqueda de una negociación justa”.

En la misma línea que Villar se ha pronunciado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, quien, tras visitar la Hoguera “Leyendas alicantinas”, ha indicado que en la Nit de la Cremà transcurrirá con normalidad, sin aclarar si el hecho de que trabajen menos bomberos influirá en que la noche tenga mayor duración.

Estilo ochentero

Sobre la Hoguera oficial, el propio Espadero, su autor, ha explicado que con “Leyendas alicantinas” ha apostado por un estilo ochentero; un estilo con el que se remonta a sus orígenes y que, según comenta, es el que más éxitos me ha reportado. “He querido, al mismo tiempo, asumir el riesgo consustancial al diseño y construcción de las hogueras con un remate atrevido, que no deja indiferente". Seis caballos blancos, de pan de oro, son los que se sitúan en la parte inferior de un remate coronado por una estructura de madera de 15 metros de diámetro.

‘Leyendas alicantinas’ alude en sus escenas a La Cara del Moro, San Nicolás, Sant Jordi (Alcoy), La Encantá (Rojales), El Negre Lloma, El Cantó (Elche), Virgen de Agres y Lobo Marino (Tabarca), "porque lo que se pretende es que la hoguera llegue a la provincia e invite a los ciudadanos de esas localidades a venir hasta Alicante", ha especificado Espadero.