Medio Ambiente

El Gobierno Local de Alicante niega irregularidades en el vertedero

La Fiscalía Provincial de Medio Ambiente admite a trámite una querella por delito medioambiental

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un acto hoy en Alicante
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un acto hoy en AlicanteLa Razón

«No hemos cometido ningún delito ambiental». El portavoz del Gobierno Local, y también concejal de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos, y Medio Ambiente, fue ayer claro y contundente al referirse a la denuncia que la Fiscalía provincial ha admitido a trámite por supuestas irregularidades en el vertedero de Alicante. Es más, Villar aclaró que el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (Cetra), ubicado en la partida de Fontcalent, trabaja al límite de su capacidad, 200.000 toneladas al año, de las cuales un 25% proceden de la Vega Baja.

Villar recalcó que esas 50.000 toneladas de residuos que, «por solidaridad» con una comarca que carece de planta de tratamiento de basura, recibe Alicante han llevado al límite de su capacidad al Cetra. Alicante se hace cargo y seguirá haciéndose cargo, insistió Villar, «porque somos la capital provincial y debemos ser solidarios con el resto».

Villar insistió en que el vertedero trabaja en los márgenes de su capacidad permitida.

Tras indicar que el Gobierno Local, del PP y liderado por el alcalde Luis Barcala, no ha recibido aún ninguna notificación oficial sobre la querella por parte de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, Villar aseguró que el Ayuntamiento invertirá 17 millones de euros en maquinaria e instalaciones en la planta de tratamiento de residuos de Alicante en lo que queda de año y en el año 2025.

A preguntas de los periodistas sobre si la forma en que se tratan los residuos en el Cetra generan mayor contaminación que la marca la legislación, Villar fue tajante. «Niego la mayor».

Hay que recordar que el Gobierno Local responde así a las acusaciones formuladas por la Coordinadora Alicante Limpia, CAL, ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente por un delito ambiental. Una vez admitida a trámite la denuncia ya se ha abierto una investigación.

Decisión del Botànic

Al dar las explicaciones hoy, Villar ha apuntado directamente al Gobierno del Botànic como el responsable del tratamiento de toneladas de basura de la Vega Baja en Alicante. Esto es así porque, al no querer ningún municipio albergar el vertedero de la comarca, la Generalitat decidió, estando Compromís al frente de la Conselleria de Medio Ambiente, que los residuos se trasladaran a Alicante.