Turismo

El Gobierno Local de Alicante se plantea cobrar por visitar el Castillo de Santa Bárbara pero solo a turistas

Los nuevos tours para conocer la historia de la Plaza de Toros de la ciudad suman ya más de 15.000 visitas

Hoy se han presentado de manera oficial las visitas guiadas a la Plaza de Toros de Alicante
Hoy se han presentado de manera oficial las visitas guiadas a la Plaza de Toros de AlicanteLa Razón

El Gobierno local de Alicante, que encabeza el alcalde, Luis Barcala, del PP, se plantea cobrar entrada para visitar el Castillo Santa Bárbara, el monumento más popular de la ciudad, con 700.000 visitas anuales, si bien sólo pagarían los turistas. Es una idea que viene de lejos y, como hasta ahora no se ha materializado, se está estudiando de nuevo; el fin no es otro que invertir todo lo que se recaude por el pago de la entrada a financiar el mantenimiento del Castillo. Así lo ha explicado hoy el propio Barcala, a preguntas de los medios de comunicación, en el acto para presentar de manera oficial las visitas guiadas a la Plaza de Toros de la ciudad; una oferta que ha interesado a más de 15.000 personas desde octubre, mes en que se pusieron en marcha, sobresaliendo entre toda las diferentes nacionalidades de turistas los polacos.

El alcalde ha insistido en que en ningún caso los residentes pagarían entrada para visitar el Castillo de Santa Bárbara dado que “con sus impuestos, ya contribuyen al mantenimiento del monumento”. La fortaleza corona el monte Benacantil, por lo que está a 166 metros de altura sobre el mar, y las vistas sobre la bahía y la ciudad de Alicante son únicas. El abono de esa entrada sería independiente del precio ya instaurado por el uso del ascensor con el que se sube hasta la fortaleza, y que está ubicado en la Avenida Juan Bautista Lafora, enfrente de la playa del Postiguet.

Conocer la historia del coso

En las visitas se puede conocer las puertas Grande y de Cuadrillas, tendidos, capilla, enfermería, toriles, corrales, Presidencia, museo -donde los visitantes viven una realidad virtual- y una práctica de toreo de salón en el ruedo. Hasta ahora ciudadanos polacos, ingleses, alemanes, italianos, franceses y holandeses, de un total de 140 nacionalidades, son quienes más han utilizado este servicio. Además, los meses de mayor afluencia de turistas a la Plaza de Toros de Alicante han sido los de marzo, febrero, abril y mayo.

Barcala ha explicado que "esta iniciativa pone en valor todo lo que atesora un coso taurino más que centenario y muestra, al gran público, todas sus dependencias. Lo hace, además, mediante una gestión turística profesional y modernizada -en alusión a la empresa ToroShoping-, con explicaciones sencillas sobre el arte del toreo y en diferentes idiomas para responder a las inquietudes de los visitantes y a las preguntas que plantean".

Se trata de unas visitas en las que se cobra entrada, siendo el precio de la de adulto, 9 euros. Las audioguías que se reparten a la entrada al coso, y que están incluidas en la visita, están en cinco idiomas: castellano, inglés, polaco, francés y alemán. A éstos, se le sumará el italiano en las próximas semanas. Al contar la visita con una parte hecha en realidad virtual se podrá sobrevolar la Plaza de Toros, haciendo el recorrido del toro desde la manga de chiqueros hasta que salta al ruedo y poder experimentar lo que supone torear en el campo.