Economía
El Gobierno valenciano y Banco Sabadell se alinean frente a la OPA de BBVA
Mazón y Oliu sellan una "alianza estratégica" para poner en marcha el Plan Vive
Desde que a principios de mayo el BBVA mostrara su intención de lanzar una OPA hostil contra el Banco Sabadell, con sede en Alicante, todos los agentes y políticos y económicos de la Comunitat Valenciana se pusieron en alerta y mostraron su total disconformidad con esta pérdida de competencia financiera y con la salida de la entidad de tierras valencianas.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aseguró desde un primer momento que esta operación no le gustaba "nada de nada" y hoy ha hecho público su apoyo y buena sintonía con la entidad financiera mediante un encuntro con su presidente, Josep Oliu.
Durante la reunión, tal y como ha explicado el propio Mazón posteriormente, el jefe del Consell ha trasladado al presidente del banco su rechazo a la OPA que ha lanzado el BBVA sobre la entidad bancaria, y ha valorado su predisposición a apoyar la estrategia de vivienda pública de la Generalitat, el Plan Vive.
Mazón se ha pronunciado en estos términos tras recibir la blusa de síndico de honor del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, al ser preguntado por la reunión institucional que ha mantenido con Oliu este jueves en el Palau de la Generalitat.
"Hemos hablado de la actualidad económica y social que vive la Comunitat Valenciana desde todos los puntos de vista", ha asegurado Mazón, quien ha dicho que han hablado de la OPA y le ha trasladado lo que viene trasladando desde hace mucho tiempo.
"Que estamos a favor de defender más de 3.000 puestos de trabajo; que estamos a favor de que las valencianas y los valencianos y las alicantinas y los alicantinos puedan seguir eligiendo; que siga habiendo competencia; que siga habiendo varias entidades financieras para evitar una concentración que creo que no ayudaría a nadie", ha indicado.
También le ha dicho que está a favor de seguir trabajando en la implicación de las entidades financieras en el territorio, y en este sentido, ha asegurado que uno de los asuntos más importantes que han tratado es "una alianza estratégica" para poner en marcha la estrategia de vivienda.
"Necesitamos entidades financieras que apuesten por el territorio y el Plan Vive, la estrategia de vivienda pública para quien más lo necesita, no solamente es una emergencia y una necesidad, sino que es toda una estrategia de primera magnitud en esta legislatura del Gobierno del cambio", ha defendido.
El president ha asegurado haber recibido "una extraordinaria predisposición" del presidente del Sabadell para apoyar esta iniciativa, desde el punto de vista financiero y también con su implicación en la sociedad.
"Entiendo que socialmente esta Comunitat tiene dos entidades financieras con una marca valenciana especial y no queremos que haya solo una, queremos que siga habiendo dos y a ser posible más, pero desde luego que las que están sigan apoyando al territorio como lo han hecho hasta ahora, o incluso más", ha manifestado.
Mazón ha dicho que tener una entidad valenciana sirve, entre otras cosas, para ayudar a la financiación de los autónomos y pymes de esta tierra, de las familias y de la vivienda, y de proyectos estratégicos en los que, según ha dicho, "afortunadamente, Sabadell está y queremos que siga estando y que siga ampliando".
También el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, se ha reunido esta tarde con Oliu, a quien ha trasladado la postura en contra de la entidad cameral a la opa hostil del BBVA, "aunque respetando la decisión de los accionistas que son los que tendrán la última palabra".
En el encuentro, Baño ha indicado que la opa hostil del BBVA sobre el Sabadell, cuya sede social está en la capital alicantina, "va en contra de los intereses" del comercio, autónomos, trabajadores y pymes de la provincia, lo que "supone el 90 % del tejido empresarial" de las comarcas alicantinas, "por la pérdida de oferta financiera y acumulación de riesgo" que implicaría.
Además, Baño ha manifestado que "perder la sede institucional" del Banco Sabadell representaría "un gran agravio para las empresas alicantinas, mientras que el cierre del Centro de Competencias Tecnológicas (CCTA) ubicado en Aguamarga" (Alicante), supondría "un grave perjuicio por el efecto tractor de empresas tecnológicas que tiene y por la pérdida del talento humano. Algo por lo que estamos apostando", ha subrayado.
En el encuentro, Baño ha destacado asimismo que Banco Sabadell es la entidad financiera de referencia de la Cámara de Alicante, con la que tiene "un amplio convenio de colaboración" que acaban "de renovar", y es "el máximo patrocinador" del principal evento de la entidad cameral, la Noche de la Economía Alicantina.
Igualmente, según ha dicho Baño, la Cámara de Comercio de Alicante ha llegado a un acuerdo para financiar la nueva sede de la institución con el Banco Sabadell.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha agradecido también la sensibilidad del Banco Sabadell, "después de absorber la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con los trabajadores y con la sociedad alicantina en general", al intentar "mantener el mayor número de oficinas en barrios y municipios pequeños incluso sin ser rentables".
En su ronda de contactos institucionales, Oliu ha mantenido también una reunión con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y con el presidente de la Diputación alicantina, Toni Pérez, quien también han mostrado su oposición a la OPA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar