Sanidad

El Gobierno valenciano comunica a Sanitas el fin de la concesión del Hospital de Manises

La gestión de la empresa finalizará el 7 de mayo de 2024

Fachada del Hospital de Manises, en Valencia
Fachada del Hospital de Manises, en Valencialarazon

Tras el Hospital de Azira, el "padre" del llamado "modelo Alzira", y el de Torrevieja, le llegó el turno al de Dénia y ahora al centro hospitalario de Manises, gestionado hasta ahora por la empresa Sanitas. La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha comunicado a la compañía el fin de la concesión, que caduca dentro de un año, momento en el que este centro volverá a ser gestionado por la sanidad pública, como ya ha ocurrido con Alzira, Torrevieja y sucederá con Dénia a principios del año que viene.

La Conselleria ha trasladado asimismo a la empresa Sanitas un cronograma para la entrega de toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo la reversión del departamento de salud al sistema sanitario público, según informa Sanidad este jueves.

En este sentido, ha informado a la concesionaria de las normas y requisitos para poder llevar a cabo la recepción de todos los elementos materiales, inmateriales y de personal afectado por el contrato en las condiciones que marca el contrato de gestión de servicios públicos por concesión.

Todo este proceso se desarrollará con la máxima seguridad jurídica y garantizando la calidad asistencial de los pacientes, añaden las fuentes.

El departamento de salud de Manises da servicio a un total de 14 municipios valencianos entre los que se encuentran Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia y Mislata.

Reversiones en el aire

En realidad, tanto la reversión del Hospital de Dénia como la de Manises, ambas todavía sin cerrar, están pendientes de un posible cambio de gobierno. El presidente del PP, Carlos Mazón, ya anunció en su momento que, en el caso de que su formacióna acceda al Consell, se realizará una auditoría para comprobar el funcionamiento de las concesiones y, en caso de que este no fuera eficaz, se podrían revertir las realizadas hasta ahora y suspender las que están pendientes de conclusión.