DANA

El Gobierno valenciano destina 4,7 millones para obras de emergencia en la presa de Buseo

Desde el comienzo de los episodios de lluvias acontecidos la pasada semana se han llevado a cabo actuaciones de control, monitorización y constante vigilancia de la presa

El portavoz del PP, Miguel Barrachina
El conseller de Agricultura, Miguel BarrachinaCorts Valencianes

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha adjudicado, por vía de emergencia, la contratación de las obras y servicios necesarios para garantizar la estabilidad de la presa de Buseo en el municipio de Chera, uno de los afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.

Estas actuaciones, que cuentan con una inversión de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se van a iniciar de manera inmediata con el fin de reparar los daños producidos como consecuencia de la DANA. Esta inversión es la más alta que se ha llevado a cabo en los últimos años en el mantenimiento de la presa.

Se estima que en el momento de máxima crecida la lámina de agua se situó entre 2 y 2,5 metros por encima de la coronación de la presa. Dicha circunstancia ha producido daños en distintos elementos de esta infraestructura hidráulica.

Las medidas contempladas consisten en actuaciones sobre el estribo derecho, mediante la inspección, limpieza y consolidación de la ladera que llevará a cabo una empresa especializada en trabajos geotécnicos.

Además, se monitorizarán y realizarán estudios geológicos, geofísicos y estructurales de la ladera derecha y su interconexión con el estribo derecho, así como la modelización 3D de la presa para estudiar su estabilidad.

También se repondrá la caseta de la toma Nº3 y la caseta de la toma Nº1, así como la válvula de la toma Nº1 para poder controlar la salida de las aguas. Se actuará sobre los elementos dañados de las válvulas de la toma Nº3 y se repondrán los elementos de seguridad en coronación de la presa.

Las obras de emergencia contemplan también la limpieza y reposición de las escaleras de acceso y sus elementos de seguridad y la implantación del Plan de Emergencias de la presa.

Cabe recordar que esta presa fue construida a principios del siglo XX, las obras se iniciaron 1903 y finalizaron en 1915. Desde el comienzo de los episodios de lluvias acontecidos la pasada semana se han llevado a cabo actuaciones de control, monitorización y constante vigilancia de la presa.