Economía

El Gobierno valenciano estima en 20.000 millones la condonación de deuda que necesita por parte del Gobierno

Sánchez prometió a Cataluña el indulto de 15.000 millones a cambio de su voto para la investidura

La consellera de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Ruth Merino, saluda a la ministra, María Jesús Montero
La consellera de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Ruth Merino, saluda a la ministra, María Jesús MonteroLa Razón

El pasado mes de noviembre saltaba la noticia de que el Gobierno central, con el objetivo de lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, pactaba con los independentistas catalanes de ERC la condonación de un 20 por ciento de la deuda de esta comunidad autónoma, lo que equivalía a unos 15.000 millones de euros.

Ante la lógica sublevación del resto de autonomías, entre ellas la valenciana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que la condonación se haría efectiva para el resto de comunidades y que, de hecho, se iban a producir negociaciones bilaterales con cada una de ellas para escuchar sus necesidades. Dichas conversaciones debían empezar en febrero. Pero hoy, casi en el mes de julio, ni siquiera ha habido comunicación entre el Ministerio y las autonomías.

Mientras tanto, la Generalitat valenciana ha ido haciendo sus deberes para estar preparados de cara a esa hipotética negociación sobre una condonación de la deuda que, aunque no solucionaría los problemas de infrafinanciación de la Comunitat, sí supondría un pequeño alivio sobre todo en lo que respecta al desmesurado pago de intereses de deuda al que deben hacer frente las arcas valencianas.

De este modo, la Dirección General de Financiación de la Conselleria de Hacienda ha estimado, en base a los informes de Standard and Poor’s sobre esta región, que la Comunitat Valenciana necesitaría una condonación del 35 por ciento de su deuda para poder salir a financiarse a los mercados. La deuda regional de la Comunitat se sitúa en este momento, según los últimos datos publicados por el Banco de España, en 57.676 millones de euros, lo cual representa un 42,5 por ciento de su PIB. Por lo tanto, la condonación de la deuda debería ascender a más de 20.100 millones de euros.

Según estos informes, para poder ser independientes financieramente, no solo sería necesaria dicha condonación, sino que deberían incrementarse los ingresos corrientes, para lo cual es indispensable el tan reclamado fondo de nivelación -fijado en 1.700 millones de euros anuales por los expertos en financiación autonómica de la Comunitat Valenciana- y, por supuesto, la reforma del sistema de financiación autonómica, de manera que la región se sitúe, al menos, en la media de ingresos del resto de autonomías.

Desde la Generalitat valencinaa se ha insistido desde el principio en que, si bien la condonación de la deuda pública no es, ni mucho menos, la solución definitiva a los problemas financieros de la Comunitat, no van a renunciar a la misma en el caso de que se apruebe para otras autonomías.

El asunto de la condonación de la deuda forma parte del pacto entre el Gobierno y los independentistas de Cataluña que volvió a saltar la actualidad la pasada semana después de que la ministra de Hacienda y el propio presidente del Gobierno aseguraran que Cataluña necesita una financiación autonómica «singular».

A falta de concretarse más datos sobre cómo se consumará dicha negociación, la ministra ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para finales del mes de julio.