Financiación

El Gobierno valenciano exige a Montero 1.700 millones al año extra para que su financiación se iguale a la media

La consellera Merino defiende que un fondo transitorio de nivelación es la única medida que garantizaría la «igualdad real»

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth MerinoEfe/Biel Aliño

Ni el aumento de recursos ni la flexibilización del déficithan aplacado las reivindicaciones de las autonomías que, como la valenciana, arrastran décadas de infrafinanciación. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha reclamado este lunes al Gobierno que reabra la negociación para reformar el sistema de financiación autonómico y le instó a aprobar de forma inmediata un fondo transitorio de nivelación que garantizaría la «igualdad real» entre españoles en términos de financiación ajustada por habitante en lugar de «plegarse a la ruptura del sistema» que persiguen los independentistas catalanes con un consorcio fiscal y una financiación «singular» para Cataluña.

Durante su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) explicó que, aunque el fondo beneficiaría inicialmente a las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas (Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha), en los años sucesivos se incorporarían más regiones como perceptoras de este fondo.

El coste total inicial del fondo de nivelación sería de 3.237 millones, de los cuales la Comunitat Valenciana recibiría el primer año 1.183 millones, elevando su financiación del 91,8% al 96,4% de la media. Si se aplicara durante cuatro años, el coste sería de 6.100 millones de euros en total y la Comunitat Valenciana recibiría una media anual de 1.782 millones de euros, alcanzando en 2027 el 99% de la financiación media.

Desde el segundo año vigencia del fondo, diseñado con un horizonte de legislatura, entrarían como receptoras regiones como Galicia, Madrid o la propia Cataluña. "El nuestro sí es de verdad un modelo de solidaridad pensado para toda España porque evita que haya ciudadanos de segunda. Mientras nosotros pedimos acabar con esta injusticia; Cataluña pide acabar con el sistema mismo".

Durante su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes en el Ministerio de Hacienda, la consellera ha denunciado la “desidia” del Gobierno para la aprobación de un nuevo modelo de financiación y ha reprochado a la ministra que siga haciendo “dejación de funciones” de su responsabilidad para liderar la negociación y plantear una propuesta de reforma.

En cuanto a la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2025-2027 formulada por el Ministerio de Hacienda, la consellera de Hacienda ha lamentado que “de nuevo la ministra obvia el enorme esfuerzo que las comunidades autónomas realizamos para financiar los servicios, en particular las que nos vemos obligadas a realizar un mayor esfuerzo simplemente para gastar lo mismo que la media a costa de un mayor déficit”.

De hecho, la ministra de Hacienda ha fijado en el 2,5% el déficit autorizado para el conjunto del Estado en 2025 y reclama a las autonomías un déficit de 0,1% en dicho ejercicio. Al respecto, Merino ha recordado que las autonomías soportan el 32% del gasto público pero solo se les autoriza el 4% del déficit “mientras la Administración General se reserva el 96% restante”.

El PSPV, satisfecho con la medida

El síndic en Les Corts, José Muñoz, ha destacado la “sensibilidad” del Ejecutivo socialista frente al “racaneo” de los gobiernos del PP, y subraya que la Generalitat dispondrá, además del incremento en las entregas a cuenta, de un margen adicional de 300 millones en 2025 para costear la sanidad, la educación y los servicios sociales por la flexibilización del déficit. Esta flexibilización significará unos 1.000 millones adicionales en los tres años en que el déficit de la Comunitat Valenciana se fija en el -0,1%, frente al superávit previsto inicialmente del 0,1%

El PSPV, satisfecho con la medida

El síndic en Les Corts, José Muñoz, destaca la “sensibilidad” del Ejecutivo socialista frente al “racaneo” de los gobiernos del PP, y subraya que la Generalitat dispondrá, además del incremento en las entregas a cuenta, de un margen adicional de 300 millones en 2025 para costear la sanidad, la educación y los servicios sociales por la flexibilización del déficit. Esta flexibilización significará unos 1.000 millones adicionales en los tres años en que el déficit de la Comunitat Valenciana se fija en el -0,1%, frente al superávit previsto inicialmente del 0,1%

José Muñoz subraya que el incremento de las entregas a cuenta y la nueva senda de estabilidad conocidas tras el Consejo de Política Fiscal “desmienten el victimismo estéril de Mazón, que no aporta soluciones a los valencianos sino solo crispación, frustración y conflicto”