DANA Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano prorroga las limitaciones al tráfico este lunes

Martínez Mus destaca la necesidad de fomentar el teletrabajo y “evitar utilizar el vehículo privado"

Temporal.- Varias carreteras siguen cortadas en Valencia por los efectos del temporal, entre ellas la A-3 y A-7
Varias carreteras siguen cortadas en Valencia por los efectos del temporal, entre ellas la A-3 y A-7Europa Press

El Gobierno de la Generalitat valenciana ha decretado para este lunes, 4 de noviembre, y durante 48 horas, una prórroga de las restricciones a la circulación en las carreteras, excepto la entrada a la ciudad de Valencia. Así, la V-30 y V-31 quedarán cerradas al tráfico, para evitar que se entorpezca el trabajo de los servicios de emergencias que trabajan en la zona, y el Ejecutivo autonómico recomienda a los ciudadanos que recurran al teletrabajo para evitar limitaciones del movimiento. Así lo ha detallado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). "Es imperativo reducir la cantidad de vehículos en el anillo metropolitano".

Dado que la A7 tiene un tramo cortado a causa de las inundaciones, se restringe el movimiento de vehículos de transporte en esas vías, salvo en los casos contemplados en las excepciones. "Existe riesgo extremo de colapso si no somos capaces, a través de la concienciación, de rebajar drásticamente los 100.000 usuarios habituales en el baypass", ha dicho el conseller.

El decreto contempla también las limitaciones que persisten en otras vias como la CV-33 Albal-Torrent, la CV-36 Valencia-by pass, la CV-366 Acceso sur Torrent, la CV-400. Valencia Albal, la CV-403. Xirivella-Torrent, la CV-407 Picaña-Sedaví, la CV-410 Alaquàs-‘Bonaire’.

Además, estará operativo el servicio de Metrobús a excepción de las líneas del corredor Sur, y el aeropuerto, y se establecen nuevas líneas provisionales, algunas disponibles desde mañana, para garantizar la movilidad de las personas que hayan sufrido los efectos de las inundaciones, adecuadas a las circunstancias. También ha anunciado que en los próximos días se establecerán nuevas líneas provisionales para garantizar la movilidad de municipios que contaban con servicio de Metrovalencia.

Martínez Mus ha destacado la necesidad de fomentar el teletrabajo y “evitar utilizar el vehículo privado a no ser que se forme parte de las plantillas de servicios esenciales”.

Desde la Conselleria se recomienda que durante los próximos días se minimicen los desplazamientos para que se puedan seguir desarrollando con agilidad los trabajos en la zona afectada y puedan llegar los suministros al entorno del área metropolitana de Valencia. De la misma forma, se insta a que tan sólo se utilice el coche en caso de estricta necesidad para dejar libres las vías y priorizar el tráfico de los servicios esenciales.

Excepciones

Quedan exentos de estas restricciones los siguientes casos:

  • La asistencia a establecimientos sanitarios.
  • Los desplazamientos por el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales y legales.
  • El retorno al lugar de residencia familiar.
  • La asistencia a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad y personas vulnerables.
  • Las acciones requeridas urgentes ante los órganos públicos y por causa de fuerza mayor o necesidad.
  • Cualquier otra de análoga naturaleza debidamente acreditada.