Educación

El Gobierno valenciano recuperará el distrito único para la elección de centro escolar

Rovira apuesta por la libertad para elegir colegio y lengua vehicular

El conseller, José Antonio Rovira, y el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy
El conseller, José Antonio Rovira, y el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoyLa Razón

El Gobierno valenciano tiene claras sus prioridades en materia educativa. Una de ellas, de cara al curso 2024/2025, será la recuperación del distrito único para la elección de centro escolar, es decir, que los padres puedan escoger de entre todos los colegios del municipio en el que habitan y no solo de su distrito o barrio. De esta manera, el Consell del PP y Vox deshacen una de las principales acciones del Botànic en esta Conselleria. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha informado esta mañana de las líneas maestras del Departamento que dirige, muchas de ellas a implantar el curso que viene, ya que este ya venía determinado por el anterior Gobierno.

Ley del plurilingüismo

Además, la Conselleria de Educación está estudiando adoptar "medidas transitorias" para que, hasta que se reforme la ley del plurilingüismo, se elimine la "incongruencia total" de que alumnos de zonas castellanohablantes que están exentos de la asignatura de valenciano estudien otras materias en esa lengua.

Rovira, quien ha precisado que se trataría de "una medida provisional inicial", hasta que a lo largo de este curso se acometa la reforma de la ley del Plurilinguismo "basada en la libertad" de elección de lengua.

Rovira ha explicado de la Llei d'Us i Ensenyament del valencià de 1983 permite que por ejemplo un alumno de Requena (Valencia) pueda pedir estar exento de cursar la asignatura del valenciano, si bien actualmente "al mismo tiempo se les obliga" a que un porcentaje de asignaturas sea en valenciano.

Por ello, el conseller ha señalado que la intención es que en esas zonas, y siempre con el acuerdo del consejo escolar, se puede tomar una medida transitoria, como "una pequeña modificación inicial" para evitar esa "incongruencia", hasta que a lo largo de este año se modifique la ley del plurilingüismo.

4.000 alumnos más

El conseller ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, para desgranar los datos más significativos del inicio de curso que tendrá lugar el lunes 11 de septiembre en todas las etapas educativas. El nuevo curso contará con 802.198 alumnos en segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional, lo que supone un incremento de 4.030 alumnos con respecto al curso pasado.

En concreto, según ha explicado el conseller, se experimenta una ligera bajada en segundo ciclo de Infantil y Primaria, mientras que aumentan los alumnos de ESO, Bachillerato y, de forma significativa, los de Formación Profesional que superan los 100.000.

José Antonio Rovira ha señalado que, a pesar de que la planificación del curso ya estaba realizada, su departamento está trabajando para mejorar la educación, y en concreto “sacar la ideología de las aulas y devolver la libertad”.

Por otro lado, ha asegurado que desde Educación se apuesta por premiar el esfuerzo y el trabajo del alumnado, y reconocer la excelencia y el talento, así como por las nuevas tecnologías y el aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente inglés. Además, el conseller ha insistido en la necesidad de que se reconozca la autoridad del profesorado.

En el transcurso del acto, el conseller ha destacado la relevancia de diseñar un Plan de Salud Mental, que se desarrollará en colaboración con la Conselleria de Sanidad “para que sean los propios profesionales sanitarios quienes estén en los centros educativos”. En este sentido, ha asegurado que “nadie mejor que un profesional de la salud para prevenir y detectar posibles problemas”.

El curso 23/24 contará con 81.736 docentes en las aulas, lo que supone un aumento de 3.077 docentes respecto al curso anterior, lo que supone un incremento del 3,91% con respecto al curso anterior.

Además, un total de 13 centros educativos abrirán sus puertas este mismo mes de septiembre, de los cuales 2 pertenecen a la provincia de Castellón (Morella y Almassora), cuatro a la provincia de Valencia (Sagunto, Gilet, Picassent y Alcàsser) y siete a la provincia de Alicante (Castalla, Dénia, Monóvar, Torrevieja, Cocentaina, Pilar de la Horadada y Mutxamel). Asimismo, a lo largo del curso está previsto que abran sus puertas otros 9 centros más: dos en Castellón (Sant Mateu y Soneja), cuatro en Valencia (Albalat dels Tarongers, València, Mislata y Ontinyent) y tres en Alicante (Teulada, Villajoyosa y Elche).