Comercio

El Gobierno valenciano exige al Ministerio que retire una campaña publicitaria que muestra una naranja podrida

Empresarios y agricultores se unen a la petición de la Generalitat

Imagen de la campaña con el lema "Los mercados se mueren"
Imagen de la campaña con el lema "Los mercados se mueren"La Razón

La Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y Directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han firmado una carta dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 exigiendo la retirada inmediata del apoyo que prestan a la campaña “Los mercados se mueren” que ha lanzado la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado de “absolutamente inadmisible que el gobierno de España permita esta campaña de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados municipales, que son un referente en calidad y en gestión en todo el mundo.”

La consellera ha añadido que “lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro el puesto de trabajo del medio millón de personas que están ocupadas en los mercados municipales de toda España.”

En la misiva enviada a los dos ministerios se destaca que en la Comunitat Valenciana hay 149 mercados, con 4.244 paradas que generan un empleo directo de 10.600 personas, de las cuales el 65 % son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez, ha asegurado que “el discurso de esta campaña es interesado, incierto y desleal acerca del futuro de los mercados y pone en riesgo un sector que necesita de toda nuestra ayuda para seguir trabajando en la excelencia.”

Una naranja podrida

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su disconformidad con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida bajo el lema “Los mercados se mueren”, como se puede ver en la página web de la propia campaña. https://justiciaalimentaria.org/campana/reclama-tu-mercado/

En este sentido, explican que “para la Comunitat Valenciana la naranja es una seña de identidad, equiparable a muchos símbolos de suma importancia para los valencianos, como puede serlo el plátano para Canarias o el marisco para Galicia”. Y critican “que el tratamiento de esta imagen es una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados.”

Por todo ello, exigen “una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña”, que ha empezado con la difusión de carteles por Barcelona y que tiene anunciada su continuación per el resto de grandes ciudades españolas, entre las cuales Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) también ha mostrado su "indignación" por el uso de una naranja podrida en la campaña lanzada el pasado martes por Justicia Alimentaria y que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La campaña expone junto a la frase ‘Reclama tu mercado para que sea público, local, justo y verde’ una naranja, una pera y un limón en avanzado estado de descomposición, una propaganda que, según el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, "puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales".

"Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”, ha dicho Aguado, quien ha subrayado que el Ministerio "debería invertir en mejorar los mercados sin la necesidad de hundir o menospreciar, mediante campañas de mal gusto, otros sectores nacionales que trabajan para obtener la mejor calidad en sus productos".

"Nos queda claro como el Gobierno no solo no ayuda a los agricultores, sino que, además, como demuestra este caso, no duda en apoyar económicamente iniciativas que nos perjudican”.

También las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana han solicitado la retirada de la campaña porque, han afirmado, "daña seriamente la imagen de uno de los productos más representativos de la economía valenciana" y recuerdan que España es el sexto mayor productor de cítricos del mundo.

En la última campaña de 2023 España ha cosechado 5,7 millones de toneladas de cítricos, de los cuales 3 millones se han destinado a la exportación, lo que supone un valor superior a los 3.500 millones de euros.

Además, indican que la Comunitat es la primera región española exportadora de frutas (un 36 % de las exportaciones españolas) y que las naranjas exportadas suponen el 80 % de todas las exportadas por España.

Tras recordar que la naranja ha sido imagen de España en ocasiones tan importantes como en el mundial de fútbol de 1982, señalan que es uno de los productos españoles con mayor reconocimiento internacional y esta campaña, donde se utiliza una naranja en avanzado estado de descomposición, "daña seriamente su imagen".