Gastronomía

La gran fiesta de las bodegas dels Alforins, la "Toscana Valenciana"

La "11ª Mostra de Vins de Terres dels Alforins" se anuncia para el 4 de mayo en Fontanars

Un total de 16 bodegas participan en la muestra de este año que se celebra en Fontanars
Un total de 16 bodegas participan en la muestra de este año que se celebra en FontanarsM.A.P.

Dieciséis bodegas de Les Terres dels Alforins junto a una notable oferta gastronómica del fértil y singular valle agrícola del interior valenciano, estarán presentes en la undécima Mostra de Vins de les Terres dels Alforins, que se celebrará para todos los públicos el sábado 4 de mayo próximo en las calles de Fontanars. Este evento se espera cada año con ilusión y orgullo de territorio tanto por los viticultores, como por los productores agrícolas, queseros, restauradores, carniceros y cuantos intervienen en una feria cultural y gastronómica que muestra lo mejor de sus tradiciones, con gran éxito de asistencia por cierto.

Esta Mostra popular se la alternan una de las tres localidades que la fundaron y la mantienen, Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars, en donde se celebra este año.

Los Condes de Torrefiel

El acto de presentación de la undécima Mostra de Vins se celebró en la sorprendente y fantástica Finca del Conde de Torrefiel, un noble y vetusto edificio del siglo XVIII y las tierras que lo rodean, propiedad de los Condes de Torrefiel, cuyo título nobiliario le fue concedido a su primer titular por Fernando VII en 1816. El encanto y la magia del edificio y su entorno, dedicado hoy a eventos y que nos mostró el actual conde, contribuyó sin duda al éxito de la convocatoria a la que asistieron, junto a los bodegueros implicados, la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno y el alcalde de Fontanars, Julio Biosca, como representante del pueblo anfitrión: “Compartimos el orgullo de pertenecer a este territorio y la responsabilidad de cuidarlo”, señalaba el edil anfitrión, invitando a todos los valencianos a visitar la XI Mostra de Vins de Terres dels Alforins el 4 de mayo. Tras él, Rosendo Biosca, presidente de la asociación de bodegueros de la zona, añadía que todos los visitantes van a disfrutar de la “hospitalidad y el afecto del pueblo de Fontanars en un día de fiesta único y auténtico”.

La Finca del Conde de Torrefiel
La Finca del Conde de Torrefiel M. A. P.

Bodegueros como Pablo Calatayud y Rafael Cambra entre los fundadores de la Mostra y referentes de los vinos de la zona, recordaban las primeras ediciones y como con los años se ha consolidado una Mostra que se ha convertido en el evento más importante de la zona que está ayudando a poner el territorio en el lugar que se merece y a hacer que las gentes estén orgullosas de vivir en este territorio o como decía Cambra, “la gran virtud de este territorio es hace años nos dimos cuenta de que el conjunto es mejor que cada uno de nosotros”.

Por su parte, la secretaria Autonómica de Turismo, Cristina Moreno, hizo hincapié en el fortalecimiento del turismo de interior con iniciativas como La Mostra, contribuyendo a la vertebración del territorio, la desestacionalización y la sostenibilidad.

La Toscana Valenciana

Es al ecuánime periodista Vicente Lladró a quien se le atribuye la acertada definición de la "Toscana Valenciana" para referirse a este precioso valle agrícola y fértil de secano situado al oeste de la provincia de Valencia, en dirección a Albacete, en las que alternan cultivos de cereal, vides y frutales entre unos paisajes intensos y coloridos que le confieren una personalidad propia y diferenciada de privilegio.

En les Terres dels Alforins coexisten antiguos pueblos nacidos de la viña, repletos de encanto, de historia y de cultura en un entorno natural donde se siente la esencia mediterránea que se entrelaza con paisajes más continentales y el bosque mediterráneo. Sus vinos transmiten el espíritu familiar de las bodegas que los elaboran.

Poblaciones como La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars abren las puertas de sus centenarias bodegas a los visitantes en un viaje enoturístico y relajante entre las comarcas de La Costera y La Vall d’Albaida para disfrutar también de sus paisajes y de la exquisita gastronomía local.

Si hay ocasión es imprescindible visitar el poblado íbero de la Bastida de les Alcusses en el que se han encontrado pruebas del cultivo de la vid pertenecientes al siglo IV antes de Cristo.

La XI Mostra de Vins de Terres dels Alforins es una oportunidad magnífica el 4 de mayo, para acercarnos a ese lugar tan específico, que en la actualidad se defiende de un proyecto inoportuno para instalar miles de placas solares que destrozarían un paisaje que es urgente preservar.