Campaña electoral

Guerra de cartas en el Ayuntamiento de Valencia

El envío de cartas oficiales desde los diferentes servicios dirigidos por Compromís y el PSPV enfrenta a los socios de gobierno a las puertas de la campaña electoral

Gómez y Ribó, en una de las mesas para jugar al ajedrez en la calle
Ribó y Gómez hace ya meses que disputan su partida electoralAjuntament de València

Los socialistas y los miembros del Compromís en el gobierno municipal de Valencia han tenido un nuevo roce a raíz del envío de cartas a los ciudadanos desde los distintos servicios municipales. Son cartas en las que el Ayuntamiento informa de cuestiones propias o de diversas actuaciones que va a llevar a cabo pero que, dada la proximidad de las elecciones, han sido consideradas como inapropiadas y ambos socios de Gobierno se han acusado de tratar de hacer propaganda electoral con dinero público.

Las cartas que más revuelo han causado son las que ha enviado la vicealcaldesa y delegada de Urbanismo, Sandra Gómez, en las que explica los proyectos de reforma de la ciudad que va a desarrollar su departamento y que se envían a los vecinos de los distintos barrios donde se van a ejecutar obras. Han sido varias las barriadas que han sido buzoneadas con estas misivas que llevan el membrete oficial y ninguna alusión a la adscripción política de la remitente.

Dichas cartas, según explicaron fuentes socialistas, se remitieron a los Servicios Centrales del Ayuntamiento en el mes de julio, pero no ha sido hasta ahora cuando se han enviado. ¿Por qué de este extraño proceder? Por los vericuetos de la Administración: ningún servicio del Ayuntamiento puede hacer un envío postal de este tipo, sino que todo se centraliza en los denominados Servicios Centrales que tiene externalizados los envíos de mensajería y correos. Curiosamente, este servicio está dirigido por una concejal de Compromís, Luisa Notario.

Según explican los socialistas, en el mes de noviembre volvieron a reclamar al servicio que enviara las cartas... con poco éxito. Y ahora han salido todas de golpe "seguramente, porque ahora tendrán presupuesto". Los socialistas no apuntan a una "mano negra" de Compromís en esta demora: "es todo mucho más mundano", sin embargo, se afanan en comparar esta carta con la que ha remitido también recientemente el alcalde, Joan Ribó, y el vicealcalde, Sergi Campillo, a los ciudadanos sobre las distribución de los diferentes residuos en los diferentes contenedores, y cómo el reciclaje ayuda también a frenar el cambio climático. Esta carta del alcalde también ha sido tildada de electoralista.

Sin embargo, desde Compromís indican que la carta no apunta ningún logro del Consistorio, ni consta tampoco adscripción política en la misma. Dicen que es información de servicio y que ésta es muy reclamada por las asociaciones vecinales que piden al Consistorio que instruya a los ciudadanos sobre la distribución de los distintos residuos en los diferentes contenedores. Además, aseguran que cuenta con un informe del secretario municipal en el que se afirma que la carta es de información de servicio público y en ningún caso electoralista. De todos modo, desde el Ayuntamiento ya previeron el envío de cartas hasta el 23 de abril para retomarlo el 29 de mayo, evitando así la campaña electoral. Además, son ellos mismos los que señalan que "esta carta nada tiene que ver con la que ha enviado Sandra Gómez".

Así las cosas, en el Ayuntamiento de Valencia sus socios han vuelto a tener un roce, esta vez, eso sí, a vuelta de correo.