Foro sobre Turismo
«La guerra contra el turista es injusta, solo fomenta el odio»
La consellera Nuria Montes defiende un sector clave que solo en impuestos aporta 4.000 millones de euros en una jornada de LA RAZÓN celebrada en Alicante
Alicante, al igual que toda la Comunitat Valenciana, es turismo y, por tanto, lograr unas infraestructuras a la altura de la actividad del sector es uno de los grandes retos para la provincia, con la segunda pista para el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y conexión ferroviaria como grandes asignaturas pendientes.
Unas infraestructuras estratégicas para la provincia que, a su vez, propiciarán el crecimiento del sector turístico. Y si hay unan senda que seguir es la de la desestacionalización en un sector en el que el clima benévolo en la Comunitat Valenciana juega a favor de que los meses de verano no sean los únicos de gran afluencia de turistas.
Éstas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los expertos que participaron en el foro organizado por el diario LA RAZÓN, con motivo del Día Mundial del Turismo, en el Hotel Almirante en la playa de San Juan en Alicante.
No había otro lema más acertado para la fecha que «Turismo y paz», tal y como indicó la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que abrió el coloquio. «El turismo es una actividad de paz y de integración», aseguró para añadir «que el turismo une pueblos y une a familias». A continuación se refirió a la necesidad de derribar el discurso de la turismofobia, y tachó de «injusta la guerra contra el turismo», Una guerra, dijo, que solo fomenta el odio al turista.
Apartamentos turísticos
No hay que olvidar que el discurso de la turismofobia está vinculado a los apartamentos de alquiler turístico temporal y ahí Montes también fue tajante. «La playa de San Juan es un ejemplo de una de las zonas donde el alquiler turístico ha existido siempre y en ningún caso ha supuesto un problema para la vivienda» dijo.
Agregó la consellera que los apartamentos turísticos suponen un 2% de las viviendas, mientras que el porcentaje de viviendas vacías es del 14%. Eso sí, dejó claro el mensaje de que hay que ser «intolerantes» con todos los pisos turísticos que incumplan la legislación vigente. «Los turistas que nos visitan van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos solo en la Comunitat Valenciana». La consellera aseguró además que, gracias al turismo, se han promovido infraestructuras como el AVE o los aeropuertos porque, recordó «turistas somos todos».
Segunda pista
Y a las infraestructuras se refirió el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante, Apha, Luis Castillo, para criticar que el Gobierno central abandone a la provincia. De hecho, tanto la ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, con una segunda pista, como la conexión del mismo por ferrocarril con destinos de toda la provincia es una de las reivindicaciones del sector.
Castillo citó como ejemplo el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam (Holanda), con una frecuencia de trenes cada 15 minutos y conectados con las principales ciudades. Además se mostró partidario de fomentar la turismofilia, en contraposición a la turismofobia y abogó por mostrar a la población que «el turismo es mucho más que cifras de ocupación hotelera». «Es necesario medir el grado de satisfacción de los turistas que nos visitan», dijo, dado que es un indicador de sí les gusta en Alicante.
Ocupación
A la ocupación hotelera se refirió también el presidente de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Fede Fuster, quien aseguró que se está logrando la tan deseada desestacionalización del sector, destacando que el invierno y la primavera en 2024 han sido mejores que el año pasado. Añadió que en otoño «tenemos una ocupación hotelera» también muy buena.
Mayores de 65 años
El debate sobre turismo organizado por el diario LA RAZÓN coincide además con la reciente aprobación por parte de la Generalitat Valenciana del Programa + 65, por el que las personas mayores de esa edad recibirán 35 euros como incentivo para alojamientos -hoteles, apartamentos y cámpings-, frente a los 23 euros del programa nacional, el Imserso.
Al respecto, la directora de Innovación Turística en Turisme Comunitat Valenciana, Olivia Estrella, explicó que «era necesario hacer un programa social destinado a los mayores, gracias al que se realizarán 7.000 viajes con pernoctaciones de 5 a 10 noches». Indicó que se ha destinado al mismo un millón de euros y que, con este programa, se crea una nueva demanda para el sector turístico que, a su vez, permite mantener el empleo a lo largo del año, favorenciendo por tanto la desestacionalización del sector.
A la desestacionalización del sector aludió también Marina Campello, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Alicante para aclarar que la temporada turística que antes era alta en los meses de verano ahora se alarga, es decir, se amplía los meses anteriores y posteriores. «Cada vez hay menor diferencia entre temporadas», recalcó para añadir que el Patronato Municipal de Turismo de Alicante trabaja ahora en abrir nuevos mercados como, por ejemplo, Polonia. Aludió también a la «turismofobia» para matizar que la ciudad no sufre ese problema, al tiempo que consideró que los grandes cruceros tampoco son un inconveniente para Alicante. «Cuando atraca en nuestro puerto un gran crucero son ventanas que se abren para Alicante, solo hay que gestionar esa llegada», aseguró.
No obstante, Campello agregó que sí existe debate social en torno a temas relacionados con el turismo como el alquiler vacacional y los cruceros.
«Los cruceros son una oportunidad muy grande para los destinos y en el caso de la ciudad de Alicante, lo supone; pero sí entiendo que desde el Ayuntamiento de Alicante tenemos que conocer cuáles son los problemas o puntos de fricción que, si hablamos de cruceros, tiene que ver con la llegada de volúmenes grandes de personas en momentos determinados y así poner sobre la mesa las soluciones y evitar que supongan un problema para la ciudadanía y sí sean una ventaja; esta semana hemos tenido un barco de más de 5.000 pasajeros en Alicante y no pasa absolutamente nada, no es un problema».
El gasto de los cruceristas
Una idea que compartió Luis Castillo, incidiendo en que los cruceristas son personas que gastan en los comercios y restaurantes de Alicante y que además son los mejores prescriptores, logrando así que otros turistas visiten la ciudad. Para Fede Fuster el quid de la cuestión estriba en ver qué cruceros aportan más valor qué otros y en trazar una hoja de ruta para gestionar su llegada.
En la misma línea se pronunció la secretaria de la comisión de Turismo de CEV, Reme Cerdán, asegurando qué es interesante ver qué han hecho otras ciudades con los grandes cruceros, es decir, cómo gestionan su llegada.
Añadió que «el turismo es uno de los motores económicos más importante de la Comunitat Valenciana», si bien, dijo no se puede depender de un único sector económico. Defendió, por tanto, que hay que diversificar para encontrar el equilibrio entre el turismo y sectores como la industria o la agricultura.
En el foro también se trató el uso que de la tecnología hace el sector y en este punto Estrella recordó que Alicante forma parte de la red de destinos turísticos inteligentes del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invattur. «Se cumple el quinto aniversario de esta red y todos los destinos que la integran tienen una estrategia más proactiva y un enfoque del turismo diferente», explicó.
Subrayó también que la principal diferencia es que, gracias a la tecnología, se toman decisiones adecuadas porque se dispone de datos precisos, además de que los municipios facilitan a la Conselleria datos exactos sobre turismo.
En este aspecto Fuster también coincidió con Estrella, matizando que los hoteles que se sirven de la tecnología y de los datos pueden, por ejemplo, comparar su ocupación con establecimientos de la competencia.
No obstante, aseguró que «al sector del turismo nos falta cultura de dato, debemos utilizarlos más, de hecho, de casi 500 hoteles no todos están en el sistema biotrend» en alusión a una herramienta colaborativa de hoteles.
Por su parte, en su intervención, el director del hotel Almirante, Gonzalo Boné, destacó la necesidad de que Alicante cuente con mejores infraestructuras -como la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche- para que, a su vez, se beneficie el sector, al tiempo que puso de manifiesto que sería bueno también abrir nuevos mercados como, por ejemplo, EEUU. «Mallorca sí tiene vuelo directo con Estados Unidos», dijo, en contraposición a la Comunitat Valenciana que no cuenta con esa ruta.
Fuster y Castillo estuvieron de acuerdo en que esa línea aérea sería muy beneficiosa, máxime si se tiene en cuenta que el turista de Estados Unidos pasa largas temporadas cuando visita España. Málaga, el espejo en que aún se mira Alicante, sí la tiene, según expusieron los participantes en el foro.
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