Cultura
Los guerreros de Xian viajan a Alicante como embajadores de la China actual
La exposición “El legado de las dinastías Qin y Han. China’ se inaugurará el 28 de marzo en el Marq y conmemora el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el país asiático
Ya queda apenas un paso para que nueve guerreros de Xian, acompañados de un caballo, tomen literalmente el Museo Arqueológico de Alicante, Marq. El día 28 de marzo se inaugura la exposición "El legado de las dinastías Qin y Han. China" y un día después, el 29, se abre al público. Y fue un día 29, pero del año 1974, cuando de manera fortuita, unos agricultores encontraron la cabeza de uno de los soldados mientras excavaban un pozo para encontrar agua en la provincia china de Shaanxi. Es la primera vez que los guerreros salen de China después de la pandemia; antes, en 2018, se exhibieron en Liverpool (el Reino Unido).
Una pieza que formaba parte del mausoleo del primer emperador chino Qin Sichuan (217- 207 a. C.), quien, por miedo al más allá, pidió que lo enterraran con un Ejército de cerámica en formación. Ahora diez figuras de gran tamaño, a modo de embajadores del país asiático, viajan a Alicante, en una muestra que es el acto central de todos cuantos se desarrollarán este año para conmemorar el 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China.
El lugar elegido para la presentación, el Centro Cultural de China en Madrid, es una ventana al país asiático, a su cultura e historia; en el acto de presentación, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, la diputada de cultura, Julia Parra, el embajador de China en España, Wu Haitao, y el comisario de la muestra, Marcos Martinón-Torres, han coincido en señalar, todos a una, la trascendencia de un exposición de estas características.
Es más, Martinón-Torres ha recalcado que “hoy presentamos una experiencia nueva y única. Hasta la fecha, España no ha albergado una exposición de este calibre con piezas de un hallazgo arqueológico tan deslumbrante, una exposición que nos permite entender la China de hoy en día gracias a las dinastías Qin y Han”.
Además de por los soldados imperiales, la muestra es especial por dos motivos, según ha puntualizado el comisario. “Se trata de una colección de 120 piezas que no se han visto antes en ningún lugar del mundo. La muestra es única también porque ofrece una experiencia inmersiva, permite, por ejemplo, asomarse a una batalla de entonces con miles de muertos y una corte imperial, también de entonces. Es un viaje a través de la historia de China”.
No sólo se podrá disfrutar de la belleza de los soldados de terracota -de tamaño natural y diferentes entre sí-, sino que también se podrá descubrir otra realidad, más prosaica, la de los trabajadores que construyeron el mausoleo de Qin; una galerías cavadas bajo tierra para enterrar a los soldados de terracota en formación; un yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad y considerado la octava maravilla del mundo. En total, se estima que hay 8.000 guerreros, de los que ya se han extraído 2.000.
Reserva de entradas, mañana
En la exposición se exhibirán 120 piezas que proceden de nueve museos e instituciones chinas y, entre ellas, hay réplicas de dos carros de bronce, esculturas así como material audiovisual, gráfico y multimedia. “Pocos museos han tenido el privilegio de acoger a los guerreros de Xian, por eso, es es un privilegio para el Marq, al tiempo que revela el prestigio del museo. La exposición es uno de los acontecimientos culturales más importantes de España y Europa y aprovecho para anunciar que las entradas se pueden reservar a partir de mañana”. La muestra estará abierta hasta el 28 de enero.
Por su parte, CalosMazón ha indicado que “si al presentar en la Feria Internacional de Turismo -Fitur- la exposición no pude más que repetir ¡por fin!, ¡por fin!, ahora solo puedo exclamar ¡ya queda menos!; el día 28, cuando se inaugure no sé cuál será mi grito”. Mazón ha recordado que, tras la muestra, hay un largo periplo; un lustro de negociaciones que quedaron en suspenso por la pandemia, pero la cooperación cultural ha podido con todas las trabas. A la relación entre ambos países se ha referido también el embajador de China en España, Wu Haitao. “Durante medio siglo los dos países han tenido una relación sana y feliz y esta exposición permitirá intensificar la amistad entre ambos países. Las dinastías Qin y Han son fundamentales para entender la China de hoy”.
La presentación ha tenido lugar en un salón de actos abarrotado y decorado con motivos chinos, farolillos rojos e iluminación tenue, para la ocasión; entre el público estaban el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés; el director del Marq, Manuel Olcina; el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate; el Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la secretaria general de la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec, Nuria Montes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar