Justicia

Los heridos por el tren de Bejís tras ser recibidos por Mazón: "Por fin alguien nos va ayudar"

Los afectados reclaman ayuda para hacer frente a las secuelas del accidente

El presidente Mazón y la consellera Elisa Nuñez reciben a una representación de los heridos del tren de Bejís
El presidente Mazón y la consellera Elisa Nuñez reciben a una representación de los heridos del tren de BejísLa Razón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado por la consellera de Justicia, Elisa Núñez, ha recibido este miércoles a una representación de los afectados por tren que tuvo que detenerse para no circular por en medio de las llamas provocadas por el incendio declarado en Bejís el verano de 2022. "Por fin tenemos una voz, alguien que nos diga que nos va a ayudar", ha declarado Manuela en nombre del resto de personas que viajaban en ese tren. "No queremos que esto se quede aquí".

Reclaman ayudas para muchos gastos que no cubre la Seguridad Social y, por supuesto, que se haga justicia porque ese tren nunca debió salir de Valencia. "Si a las cuatro de la tarde Torás ya estaba evacuado, ¿cómo es posible que un tren saliera a las cinco y media?".

Ha recordado que hubo seis personas que sufrieron quemaduras graves y que además, hubo 20 personas heridas. "Afortunadamente, un 16 de agosto no iban más que 49 personas en el tren". Manuela ha asegurado que hay personas que tienen que hacer frente al pago de cremas que no cubre la sanidad pública, además de psicólogos o fisioterapeutas. Como ejemplo ha puesto el caso de un niño de cuatro años que además de quemaduras sufrió un estrés postraumático.

Sobre la cuestión judicial, ha afirmado que han pedido el visionado de las imágenes y que aunque el "caso sigue vivo, está parado".

Mazón ha pedido perdón a los afectados y le has ofrecido la ayuda de la Generalitat valenciana, "os vamos a acompañar".

Por su parte, la diputada del PSPV, Alicia Andújar, ha defendido que el Gobierno de Ximo Puig siempre estuvo junto a las fuerzas de seguridad que se jugaron la vida para proteger a todos los afectados por el fuego de Bejís.

"Lo que tendrá que explicar Mazón es cómo piensa proteger a los valencianos y a los cuerpos de seguridad y bomberos ante nuevos incendios después del brutal recorte de 14 millones de euros en emergencias y prevención", ha manifestado tras asegurar que "por mucho que Mazón intente blanquear el pasado del PP, nadie olvida el trato lamentable que recibieron las víctimas y familiares de Metrovalencia en 2006".