Fiestas

Hogueras 2023: Alicante ya huele a pólvora

Hoy se ha presentado el cartel de la feria taurina: seis toros para Manzanares el 24 de junio

Hogueras 2023: Alicante ya huele a pólvora
Imagen del cartel de las Hogueras 2023La Razón

Alicante ya huele a pólvora, la de las Hogueras de 2023. Ya hay cartel de las fiestas, cuyo lema es Essència, y con tres elementos esenciales de las fiestas mayores de la ciudad, los foguerers, los artistas constructores de los monumentos, y la música. Un diseño de Alba García Ponsoda que es la carta de presentación de las Hogueras y, a su vez, reclamo para atraer a turistas nacionales e internacionales en junio, del 20 al 24 de junio, a la ciudad.

En plena cuenta atrás para las Hogueras o Fogueres de Sant Joan, cuando Alicante ya huele a pólvora y con un mascletà prevista para el domingo en la Plaza de América a las 14.00 horas, hoy se ha presentado el cartel de la feria taurina de este año, obra de Daniel Ramos. Un cartel en el que aparece el alicantino José María Manzanares toreando, dado que se cumplen 20 años desde que el hijo de José María Manzanares tomara la alternativa.

La presentación de la feria taurina -que se celebra del 18 al 25 de junio- ha tenido lugar en el salón azul del Ayuntamiento de Alicante y ha corrido a cargo del Alcalde, Luis Barcala, la concejala de plaza de Toros, Mari Carmen de España, y el empresario del coso taurino, Nacho Lloret. Entre el público estaban la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y la Bellea del Foc, Belén Mora.

Según los datos facilitados en la presentación, los eventos taurinos tuvieron el año pasado un impacto directo sobre la economía de la ciudad de 17 millones de euros, según los datos facilitados. De este año destacan el día 24 de junio, cuando Manzanares lidiará seis toros de Daniel Ruiz, en solitario, y el regreso de la ganadería de Victorino Martín después de una ausencia de 37 años.

El programa íntegro de la feria es el siguiente:

Domingo 18: Toros de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena, Diego Ventura, Lea Vicens

Lunes 19 y martes 20: Clases prácticas con alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Alicante

Miércoles 21 de junio: Novillos de Zacarías Moreno. Santiago Esplá, Borja Escudero y Kevin Alcolado -alicantinos, los tres-. Éste último debuta con picadores.

Jueves 22 de junio: Juan Pedro Domecq. El Fandi, Sebastian Castella, Daniel Luque

Viernes 23 de junio: Victoriano del Río. El Juli, Roca Rey, Tomás Rufo

Sábado 24 de junio: Seis toros de Daniel Ruiz para José María Manzanares en su 20º Aniversario de alternativa

Domingo 25 de junio: Victorino Martín. Rafaelillo, Morante de la Puebla, Pablo Aguado

Este año se plantarán, en categoría especial diez hogueras; las mismas nueve del pasado año Séneca-Autobusos; Diputació-Renfe; Florida Portazgo; Florida-Plaza La Viña; La Ceràmica; Polígono de San Blas; Carolinas Altas; Sagrada Familia y Hernán Cortés y debuta en la categoría Baver-Els Antigons.

En la primera categoría habrá este año siete hogueras, mientras que las calles de Alicante se engalanarán con nueve hogueras de segunda categoría. La tercera tendrá este junio 11 participantes, mientras que serán 16 en cuarta y 10 en quinta. La sexta, un año más se divide en A y B, con 14 y 12 respectivamente.

Pendientes de la lluvia

Sobre las Hogueras 2023, la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, ha explicado que “el año pasado celebramos las fiestas pero convalecientes aún de la pandemia, porque hasta marzo, todos llevábamos mascarilla; sí que es cierto que es el primer ejercicio en el que todo ha ido sin ningún tipo de restricción y estamos con muchas ganas e ilusión de celebrar en una situación normal y con las condiciones que hemos tenido siempre antes del Covid-19”.

La Federació de Fogueres está inmersa en los preparativos de desfiles y pasacalles, eso sí, mirando al cielo o, dicho de otra forma, la previsión meteorológica.“Esperemos que este año no llueva, que el año pasado llovió”, ha comentado.

Martín-Zarco que por primera vez este año se han disparado mascletàs desde enero y hasta junio por diferentes barrios de la ciudad, con el fin de que lleguen a todas las zonas. Hay que recordar que en las fiestas las mascletàs tienen lugar en el centro, en la plaza de los Luceros para ser exactos. Con esta iniciativa, la pólvora viaja también por la periferia.