Turismo

Los hosteleros se rebelan en Alicante contra el recorte horario

Las tres asociaciones del sector se plantan y rompen relaciones con el equipo de gobierno, del PP, que lidera Luis Barcala

Los hosteleros se rebelan en Alicante contra el recorte horario
Los hosteleros se rebelan en Alicante contra el recorte horarioJOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Los hosteleros en Alicante alzan la voz y dicen basta ante el recorte de horarios que supone para los establecimientos, por un lado, la declaración como Zonas Acústicamente Saturadas, ZAS, de un área del Centro Tradicional y de otra, del Casco Antiguo, y, por otro, la nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública. Y dan un paso al frente rompiendo “relaciones” con el equipo de gobierno, del PP, que capitanea el alcalde Luis Barcala.

Así lo han manifestado, y escenificado públicamente, las tres asociaciones profesionales del sector, Alroa (Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante); Apeha (Asociación Profesional de Empresarios de Hostelería de Alicante) y ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante) plantándose de manera conjunta. A efectos prácticos, según anunciaron, dejarán de compartir y respaldar las iniciativas promocionales de Alicante, ya sean gastronómicas o turísticas.

Según han explicado hoy en una comparecencia pública, entre las tres generan más de 20.000 empleos en la ciudad y suponen el 12% de la actividad económica de la misma.

Este plante del sector, sin duda, tiene como fin evitar que pueda llegar a entrar en vigor las dos nuevas regulaciones que afectan a sus negocios, según recalcado los presidentes de las citadas asociaciones, María del Mar Valera, de Aphea; Javier Galdeano, de Alroa, y Gabriela Córdoba, de Ara, quienes aseguran que, en ningún caso, se ha tenido en cuenta su opinión ni elaborado un informe de impacto económico que recorte horario puede tener sobre sus negocios.

Hay que recordar que la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, aprobada en julio, ya reducía media hora la actividad de terrazas y veladores, mientras que las medidas de la ZAS suponen que la actividad de locales de ocio cese a la una de la madrugada viernes, sábados y vísperas de festivo.

En concreto el perímetro de la ZAS número 1 se enmarca en los tres tramos de calle Castaños entre la calle del Teatro y Gerona; calle San Ildefonso y Cándida Jimeno Gargallo; y San Francisco desde el Portal de Elche hasta Castaños. La ZAS número 2 queda delimitada por la plaza de Quijano y las calles Virgen de Belén, San Agustín y Montegón.

Las iniciativas para conciliar la actividad del sector hostelero y el descanso vecinal se producen tras un litigio que ganaron en los tribunales dos vecinos que no podían soportar el ruido de la calle Castaño, epicentro del conocido como tardeo; una práctica que consiste en tomar copas en las terrazas y bares desde primera hora de la tarde y hasta la madrugada.