Empresas

La importancia de acercar el mundo del derecho a los ciudadanos

Castillo Castrillón Abogados abre sedes en diferentes puntos de España

Imagen del equipo del despacho de Castillo Castrillón
Imagen del equipo del despacho de Castillo CastrillónLa Razón

Mediar para evitar enfrentarse a un juicio es una herramienta muy eficaz para evitar alargar el proceso, reducir costos y llevar a una solución pacífica y equitativa. Así lo considera Ignacio Castillo Castrillón, fundador del despacho de abogados que lleva su nombre, cuya filosofía es acercar el mundo del derecho a los ciudadanos porque de esta manera se les da la posibilidad de conocer y entender sus derechos fundamentales.

Este interés por acercarse a los clientes ha hecho que el despacho abra sedes en cinco ciudades españolas en los últimos años y cambie su ubicación en València a la Plaza Alfonso el Magnánimo. Unas instalaciones modernas y llenas de luz a pie de calle.

El abogado considera que conocer el marco legal en el que se desarrolla la vida cotidiana permite tomar decisiones con conocimiento y proporciona la posibilidad de defender sus intereses en situaciones adversas como abusos de poder, discriminación o negligencia.

De ahí la necesidad de acercar el consejo legal a los ciudadanos desde una edad temprana para fomentar la educación cívica en las nuevas generaciones. De esta manera, se les brinda herramientas para que sean conscientes de sus derechos y obligaciones.

Castillo Castrillón incide en que además de su papel como defensores legales, los abogados actúan como mediadores al asesorar a los clientes para evitar recurrir a los tribunales y echa la mirada a países como Francia o a Hispanoamérica, donde existe una cultura de acudir a los abogados en busca de consejo. Una práctica -señala- que debe fomentarse en España.

Esta preocupación por la pedagogía legal, que es clave para formar ciudadanos capaces de desenvolverse en un entorno legal complejo, ha llevado al despacho de abogados a plantearse propuestas para mejorar la percepción que las personas tienen de los abogados y el sistema judicial. Por ello explican las sentencias de manera comprensible y fomentan la mediación gratuita.