Catástrofe ambiental

El incendio de Villanueva de Viver (Castellón), estabilizado ocho días después de producirse

La Generalitat valenciana autoriza la vuelta de las 1.300 personas que seguían desalojadas

Ocho días han tardado los medios de extinción en dar por estabilizado el incendio que comenzó el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón). El fuego comenzó en una zona de difícil acceso y donde, además había acumulada mucha masa combustible. El resultado: 4.700 hectáreas quemadas y 1.300 personas que han tenido que esperar hasta el mediodía de este viernes para volver a sus casas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado tras una visita al Puesto de Mando Avanzado que el fuego se ha dado por controlado.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha asegurado esta mañana que la evolución del incendio está siendo "muy positiva", y durante la tarde no ha habido ninguna incidencia destacable, lo que permite "caminar hacia la normalización" de la situación.

Ha explicado que se está procediendo a recuperar la telefonía y la luz eléctrica en los municipios afectados, así como a hacer análisis del agua potable, y se trabaja para recuperar la normalidad en los centros de salud y ambulatorios, y en los centros escolares.

El secretario autonómico ha señalado que desde la Conselleria de Obras Públicas ha hecho una limpieza de las carreteras del área del incendio, aunque ha pedido a las personas que suelen practicar deporte en la zona entre Montán y Montanejos que eviten la zona este fin de semana.

Ángel ha destacado que el viento de poniente, que se creía que iba a ser un obstáculo para los trabajos de extinción, no ha derivado finalmente en una situación de alama y las labores han funcionado muy bien.

Durante la noche trabajarán en la zona 120 medios terrestres, y se realizarán dos vuelos con drones de la unidad Militar de Emergencias (UME) para detectar puntos calientes.