Ecomomía

Ineca avisa de que la Generalitat solo ejecuta el 60% de su presupuesto

En su informe sobre los presupuestos de la Generalitat para 2024, considera que la provincia de Alicante necesita infraestructuras como el TRAM en Elche y entre Dénia y Gandía

Ineca considera como infraestructuras necesarias para la provincia de Alicante el TRAM en Elche y entre Dénia y Gandía
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado hoy su informe sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2024.La Razón

El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y la patronal CEV en la provincia han presentado hoy el análisis de la propuesta de los Presupuestos de la Generalitat Valencianay han lanzado dos mensajes claros. Uno que, ejercicio tras ejercicio, solo se ejecuta el 60% del Presupuesto del Consell y otro, que es necesario territorializar 563 millones de euros; es decir, la terroitoralización no llega al 55% del presupuesto. Por territorializar se entiende asignar a proyectos concretos esa montante de dinero por partidas.

Así lo han explicado hoy en una rueda de prensa conjunta el presidente de Ineca, Ignacio Amirola, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, Joaquín Pérez, y el director de Estudios de Ineca y autor del informe de Ineca, Francisco Llopis. Hay que tener en cuenta que este estudio ha sometido a análisis los primeros presupuestos de la Generalitat Valenciana de la etapa de Carlos Mazón.

Para Ineca, en 2024 deberían ejecutarse en la provincia de Alicante infraestructuras como la conexión viaria de la estación del tren AVE de Villena con la autovía A-31 y acometer la ejecución del TRAM en Elche, entre Dénia y Gandía, un ramal al centro de Benidorm y entre Orihuela y Torrevieja son algunas de las prioridades en infraestructuras para el año 2024 para

Sin realizar un ranking, Ineca y CEV sí señalan como principales carencias en la provincia de Alicante en materia de infraestructuras la ampliación del tranvía TRAM desde Luceros a la estación de Adif, y la prolongación a Sant Joan d'Alacant, Mutxamel y San Vicente del Raspeig.

Tanto desde Ineca como desde la CEV han criticado el gran porcentaje de los presupuestos, un 55%, con partidas "no territorializadas" y la baja ejecución de los últimos años, sólo se ejecuta el 60%.

El presidente de Ineca ha evitado valorar si las cuentas son justas con Alicante el próximo ejercicio ya que el Instituto se dedica únicamente al análisis económico pero ha añadido que sí creen que pueden ser mejores o peores para la provincia en función del grado de ejecución.

"Si estos presupuestos que se han presentado efectivamente se ejecutaran al cien por cien, sería una excelente noticia", ha comentado Amirola.