Ataque animal
Los informes prueban que las ovejas de Aras de los Olmos fueron atacadas por perros y no por lobos
Los análisis de ADN practicados a los ejemplares muertos revelan la autoría de la muerte de diez ejemplares ovinos
Los análisis de ADN practicados a las 10 ovejas que fueron atacadas y resultaron muertas en la localidad valenciana de Aras de los Olmos el pasado mes de enero han confirmado que las dentelladas fueron provocadas, tal y como adelantó LA RAZÓN, por perros y por un zorro, de modo que se ha descartado la autoría por parte de lobos.
Estos análisis, a los que ha tenido acceso Efe, han sido realizados por el Servicio Veterinario de Genética Molecular del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, y fueron remitidos por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.
En concreto, se han examinado seis muestras de saliva y excrementos halladosen la zona y salvo una, que ha sido inservible, el resto han demostrado la presencia en la zona de las especies "canis familiaris" o perro doméstico y "vulpes vulpes" o zorro común.
Los primeros informes encargados por la Generalitat Valenciana ya determinaron que las lesiones localizadas en las glándulas mamarias de las ovejas, así como las heridas en las extremidades delanteras y los flancos, eran muy poco habituales en los ataques a ganado protagonizados por lobos.
"Estos depredadores suelen derribar a sus presas, además de mediante dentelladas muy precisas en el cuello, con ataques a las extremidades posteriores y la región perianal, y rara vez se han constatado lesiones leves en las que no se aprecie pérdida significativa del tejido muscular, como ha sido este caso", señalaron los especialistas.
El pasado 23 de enero se dio aviso, por parte de los responsables de una explotación ganadera en Aras de los Olmos de un supuesto ataque nocturno de lobos a un rebaño de ovejas que se saldó con 10 reses muertas y la desbandada de otras 400 que tuvieron que ser recuperadas.
El pasado 25 de enero, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) mostró ante los medios de comunicación los efectos del ataque después de que el día anterior informara de que éste podría haber sido el primer ataque del lobo al ganado declarado en la Comunitat Valenciana desde que el Gobierno lo incluyó, en 2021, dentro del listado de especies protegidas y prohibió su caza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar