Político

Un ingeniero, un torero y una doctora en Derecho, así son los consellers de Vox en el Gobierno valenciano

José Luis Aguirre ha sido diputado en Les Corts y la consellera de Justicia es licenciada en Ciencias Religiosas

La nueva consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez Sánchez, a su llegada a la reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón
La nueva consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez Sánchez, a su llegada a la reunión con el president de la Generalitat, Carlos MazónAgencia EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha disipado esta mañana todas las dudas sobre los nuevos consellers. De la parte correspondiente a Vox se conocía ya que la Vicepresidencia primera, con competencias en materia de Cultura, iba a recaer sobre Vicente Barrera, abogado de formación y torero de profesión. Mazón ha explicado esta mañana que Barrera ha desarrollado su trayectoria profesional como torero y actualmente gestiona empresas ligadas a la industria agroalimentaria, el sector de la restauración, la hostelería y el ámbito inmobiliario.

Barrera tendrá las competencias en materia de cultura, promoción cultural, patrimonio cultural y deporte.

Al frente de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca se situará José Luis Aguirre Larrauri, Ingeniero técnico agrícola, y diputado en Les Corts durante la pasada legislatura, así como portavoz de su grupo político en las comisiones de Agua, Medioambiente y Agricultura. Ha sido vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, delegado de la Orden de Malta en Valencia y director-gerente de la Gran Asociación de Beneficencia.

Asimismo, ha desempeñado la labor de coordinador regional de VOX en Valencia, con anterioridad a la representación parlamentaria del partido, desde el año 2018.

Aguirre será el responsable de las competencias en materia de agricultura, ganadería, pesca, alimentación, política agraria común y regadíos. Sin embargo la competencia sobre caza permanecerá en Medio Ambiente, en manos del PP.

Al frente de la Conselleria de Justicia e Interior se situará la más desconocida de los consellers de Vox, Elisa Núñez Sánchez, doctora en Derecho por la Universidad de Alicante y licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Actualmente es profesora en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, así como abogada en ejercicio y letrada del turno de oficio en matrimonial y penal del Colegio de Abogados de Valencia. También es letrada acreditada ante el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia y ha sido asesora y responsable de programas de integración de personas inmigrantes y extranjeras en la VII legislatura de la Generalitat Valenciana.

En esta Conselleria recaen las responsabilidades sobre justicia y de gestión de las competencias en materia de consultas populares, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado, así como las competencias en materia de interior, protección civil, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, prevención y extinción de incendios, y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia.