
Ruptura
Iniciativa, la pata de Compromís que seguirá con Sumar, admite el deterioro de la coalición
La decisión de pasar al grupo mixto "ha afectado gravemente la dinámica de trabajo conjunto"

El equilibrio entre los partidos que conformar la coalición de Compromís nunca ha sido fácil. Sobre todo, desde que la que fue la líder de Iniciativa, Mónica Oltra, se retirase de la política tras el proceso judicial abierto por la gestión que desde la Conselleria que dirigía se hizo del caso de su ex marido, Luis Ramírez Icardi. Sin embargo, la salida de Águeda Micó al grupo mixto marca una crisis sin precedentes.
La Ejecutiva de Iniciativa, uno de los partidos de la coalición, ha defendido este miércoles que "combatir el auge de las políticas regresivas en el País Valenciano y en el Estado español" requiere "unir y ampliar el espacio político de la izquierda" y pide para ello "amplitud de miras".
Así lo ha señalado tras la reunión telemática que ha celebrado la tarde de este miércoles para analizar la situación creada tras la decisión del partido mayoritario, Més, de que la diputada Àgueda Micó abandone el grupo Sumar del Congreso y pase al Grupo Mixto.
La ejecutiva de Iniciativa ha expresado asimismo su preocupación por la actuación "unilateral" de Més que "ha roto las dinámicas de consenso establecidas dentro de la coalición Compromís", tras su decisión de dejar el grupo parlamentario Sumar en el Congreso.
Esta decisión, añade, "ha afectado gravemente la dinámica de trabajo conjunto" y ha llevado a Iniciativa-Compromís a convocar una Mesa Nacional en los próximos días para abordar "las consecuencias de esta ruptura de los mecanismos de consenso por parte de sus socios, y definir los pasos a seguir desde ahora dentro de la coalición.
La ejecutiva de Iniciativa considera que en el contexto político actual las formaciones de izquierda tienen que tener "amplitud de miras para unir fuerzas y ampliar el espacio político".
"En el País Valenciano sufrimos un gobierno del PP liderado por un Carlos Mazón, inepto y peligroso, y sustentado por la extrema derecha de Vox, que promueve el negacionismo climático y la erosión de los derechos sociales en un momento en el que la catástrofe de la dana ha demostrado que hacen falta unas políticas totalmente diferentes", agrega.
Para revertir esta situación considera imprescindible una "unión sólida de las fuerzas de izquierda" que ofrezcan una alternativa "ilusionante" a la ciudadanía.
A raíz de los escándalos de corrupción que involucran a los últimos secretarios de organización del PSOE, la ejecutiva de Iniciativa ha emplazado a sus portavoces, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, a conseguir que el espacio de izquierdas "plurinacional" del que forma parte Compromís, exija la "implementación inmediata de una batería de medidas en la administración del Estado para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, como única salida".
Estas medidas, que Iniciativa-Compromís ya ha recopilado en un documento específico, agrega, "buscan fortalecer la transparencia, la fiscalización y la integridad pública para que se recupere la confianza de los socios de investidura y garantizar una legislatura al servicio de la mayoría social".
✕
Accede a tu cuenta para comentar