Sucesos

Detenidos varios jóvenes en Crevillent (Alicante) tras agredir sexualmente a tres niñas, una de ellas con autismo

La menor con discapacidad denunció los hechos ante la Guardia Civil. Los detenidos han quedado en libertad con cargos

Enrique Giménez (en la imagen), que defiende a dos de los ocho menores arrestados el pasado lunes, día 25, y que pasaron una noche en los calabozos de la Guardia Civil antes de quedar libres con cargos tras pasar a disposición del juzgado de Menores de Alicante, el martes.
Detenidos ocho menores de edad por presuntamente agredir sexualmente a una joven de 13 años en Crevillent (Alicante)La Razón

La Guardia Civil de Alicante está investigando tres presuntas agresiones sexuales realizadas en grupo contra tres niñas, todas ellas menores; algo que ha salido a la luz después de que una de las víctimas, de 13 años y autista, denunciara los hechos y, como consecuencia, se detuviera a ocho menores, de entre 15 y 17 años, en Crevillente, según han confirmado a La Razón fuentes del caso.

Tras la detención el lunes pasado, los ocho jóvenes pasaron, al día siguiente, a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante, si bien quedaron en libertad con cargos tras pasar una noche en los calabozos.

Siete de los acusados negaron haber tenido cualquier tipo de relación con la víctima, mientras que uno de ellos sí reconoció que tuvo relaciones con la niña, aclarando que fueron consentidas y a iniciativa de ella, según explicaron los abogados de cuatro de los jóvenes detenidos a la agencia Efe.

Los hechos, que investiga el Equipo Mujer Menor (Emume) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante, habrían ocurrido entre septiembre y octubre de 2022 y abril de 2023, pero se han conocido ahora porque la niña de 13 años se lo confesó a una orientadora del instituto.

A esa orientadora recurrió para pedir ayuda, dado que amigos y conocidos de los supuestos agresores la llamaban “puta”. Según relató la víctima a su orientadora y a la Guardia Civil, los jóvenes la obligaron presuntamente a realizar felaciones en lugares públicos cercanos al instituto donde estudiaban. Algo que presuntamente hicieron de manera continuada y en grupo.

Respecto a las otras dos agresiones sexuales, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé ha confirmado que también se ha presentado denuncia. “Hubo una primera denuncia y a raíz de esa ha habido dos denuncias más, así que son tres denuncias las presentadas en la Guardia Civil", concretó

La delegada añadió que la investigación "pertenece al ámbito de menores y está en manos de la justicia", por lo que no le corresponde a ella hablar sobre detalles del caso, y la investigación "debe seguir esos cauces".

A partir de este momento, está previsto que la denunciante de 13 años acuda la próxima semana al Juzgado de Menores de Alicante ya que únicamente ha formulado la denuncia ante la Guardia Civil, sin haber declarado aún en sede judicial. Una vez acuda al juzgado deberá ratificar o no lo dicho ante el instituto armado.

Con la información que obra en poder de la Guardia Civil, la fiscal pidió régimen cerrado para cinco de los ocho menores arrestados y una orden de alejamiento nunca inferior a un kilómetro. En cambio, la jueza de menores decretó la libertad con cargos para los ocho y para seis de ellos un alejamiento de 300 metros durante seis meses.

Polémica

Una vez que han trascendido los hechos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mostrado hoy su consternación por la presunta agresión sexual, manifestando su confianza en que este episodio no sea una "consecuencia no deseada de la peorley contra las mujeres que se ha promulgado en España", en referencia a la del 'sólo sí es sí'.

En declaraciones a los periodistas en Alfara del Patriarca (Valencia) tras la inauguración del VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Mazón ha dicho que a raíz del 'sólo sí es sí' en los últimos meses se ha visto la reducción de penas a miembros de la Manada o que abusadores y violadores "han salido a la calle".

En referencia a la denuncia de Crevillent, espera que "no sea una consecuencia no esperada, otra más, de la ley del 'sólo sí es sí'" puesto que ya se ha sufrido bastante con el silencio de los que han aprobado la ley o de los que "han mirado a otro lado" en su proceso legislativo.