Sanidad

"Invirtiendo más, ¿cómo vamos a estar peor que nunca?"

Juanma Moreno afea el "alarmismo" que la izquierda genera con un discurso catastrofista de la sanidad andaluza "poco creíble"

Juanma Moreno muestra una gráfica de la inversión sanitaria en Andalucía
Juanma Moreno muestra una gráfica de la inversión sanitaria en AndalucíaAgencia EFE

La portavoz de la confluencia de izquierdas Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado este jueves a la Junta de estar "dando el paso" para causar un "destrozo" en la sanidad pública con medidas como la orden de tarifas de conciertos sanitarios que prepara, asegurando además que los seguros privados "van como un tiro" con su Gobierno. Un extremo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha negado, acusándole de "alarmismo".

"La población le teme al destrozo de la privatización. La gente en Andalucía le teme a que en Andalucía acabe ocurriendo el destrozo que hay hoy en la sanidad de Madrid, y ustedes están dando el paso para que suceda", ha sostenido Nieto durante su intervención en el Pleno del Parlamento, donde ha calificado de "paradójico" que el aumento del presupuesto para sanidad "no se traduzca en indicadores mejores".

"Es incontestable que en general la salud de la población ha empeorado, pero como hay un gasto mayor podríamos decir que la mala salud de la población andaluza y del sistema nos sale cada vez más cara", ha agregado. Nieto ha argumentado que buena parte de ese dinero se va a pagar "derivaciones y conciertos" con la privada y ha pedido a Moreno que retire la orden que regula las tarifas para conciertos, un documento que sostiene es un "paso" para la privatización.

También ha señalado que ante los incrementos de las "demoras" para ser atendidos en atención primaria y por especialistas, incluso para recibir diagnóstico, muchas familias están recurriendo a seguros privados que suponen un esfuerzo adicional a las economías domésticas. "Los seguros privados van como un tiro", ha afirmado Nieto.

Una intervención ante la que Moreno ha reaccionado acusándole de "alarmismo". "Creo que el alarmismo con le que habla de la sanidad pública no es creíble. Si estamos invirtiendo más que nunca, ¿cómo es que estamos peor que nunca?", ha preguntado el presidente, que ha asegurado que su Ejecutivo está "sembrando para recoger" y ha reprochado a Nieto sus críticas exponiendo la inversión en sanidad que se realizó durante el Gobierno de coalición entre PSOE y IU, periodo en el que "no cumplió la tasa de reposición".

"No se pueden dar lecciones cuando uno ha tenido responsabilidad de gobierno y ha hecho lo contrario de lo que ha hecho este gobierno", ha sostenido. Sobre la orden de tarifas, ha indicado que el borrador se presentó el pasado julio y ha cuestionado a Nieto por la ausencia de alegaciones por su parte. "¿Dónde estaban sus alegaciones? ¿Es que no estaban pendientes?", ha apuntado, alegando además que organizaciones que presentaron alegaciones, como CCOO o Facua, "no dijeron nada de privatización". "Usted se está sacando un nuevo conejo de la chistera ante la incapacidad de criticar a este Gobierno", ha apostillado.