Empresas públicas

Las ITV valencianas rompen el acuerdo y convocan una huelga sorpresa

La consellera de Industria recuerda que se pactó con los sindicatos dar un mes de plazo para el traspaso de poderes

Una ITV en la provincia de Valencia
Una ITV en la provincia de ValencialarazonITV LEVANTE

Los sindicatos con representación en la Sociedad Valenciana de las ITV (Sitval) convocaron ayer a los trabajadores de todas las estaciones de la Comunitat Valenciana a celebrar una huelga a partir del próximo lunes, 2 de octubre, para reclamar la homologación salarial que debía haberse puesto en marcha a partir del 1 de junio en virtud de un acuerdo alcanzado con el anterior Consell, tras la reversión al sistema público de estas estaciones.

La consellera de Innovación e Industria, Nuria Montes, mostró su sorpresa tras el anuncio puesto que, el pasado martes, ella misma participó en el Consejo de Administración que nombró a Javier López Mora como nuevo director general de la compañía, y en el que se acordó con los sindicatos dar un plazo de un mes para «adecuarse y ponerse al día con todos los papeles».

En dicha reunión se pactó mantener a Josep Antoni Albert Quilis en el cargo de manera transitoria mientras se culmina el traspaso de poderes. Por eso, Montes mostró su sorpresa por que no hayan acordado la suspensión de la huelga y les pidió responsabilidad, además de garantizar que la nueva dirección quiere hacer las cosas «bien desde el principio».

Montes, que ocupa el cargo de presidenta de Sitval, aseguró que, según dijo el martes una consejera que ya ejercía esa responsabilidad con el gobierno anterior, el acuerdo alcanzado entre el Botànic y los trabajadores sobre la homologación salarial puede ser nulo de pleno derecho porque se ha hecho «sin tener en cuenta las prescripciones de la ley para las entidades que forman parte del sector público instrumental», en referencia a los informes preceptivos de la Conselleria de Hacienda, y «de consignación presupuestaria» para disponer del dinero con que hacer frente a los acuerdos salariales.

Desde la Conselleria explicaron ayer que ya se han iniciado contactos con los sindicatos para que acepten el plazo de un mes ofrecido y la nueva dirección de Sitval pueda analizar la documentación y tratar las dudas que surjan con la representación sindical, ante la posibilidad de que el acuerdo sea nulo.

Cuando se firmó el acuerdo el pasado mes de mayo, se acordó que los efectos salariales entrarían en vigor a partir del 1 de junio, si bien sigue pendiente de los informes preceptivos de Hacienda que validarían el pacto.

Además, desde la Conselleria recuerdan que la nueva dirección de Sitval no ha podido sentarse a negociar con los sindicatos porque se constituyó el pasado martes, de ahí que se haya mantenido al anterior director de forma transitoria, que fue quien acudió ayer a la reunión celebrada en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) para solicitar un mes de plazo.

Además, la Conselleria entiende que la huelga va en contra de la dirección anterior, ante la reciente constitución del nuevo consejo de administración y el hecho de que la firma del acuerdo se produjera en mayo, bajo el gobierno del PSPV y Compromís.

Por parte de UGT aseguraron que a la reunión en el TAL acudió «el gerente en funciones» y que trasladó «el contenido de un mandato, sin capacidad de negociación alguna», por lo que los sindicatos «han decidido continuar con la convocatoria de huelga».

Hasta 400 euros de diferencia

Con la reversión de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana el pasado mes de febrero, llegó el momento de afrontar uno de los principales problemas dentro de la nueva empresa pública: las enormes diferencias salariales dentro del mismo rango profesional entre unas estaciones y otras.

El acuerdo de homologación salarial se firmó con el anterior Consell, después de que los sindicatos realizaran también repetidas huelgas. Los trabajadores denuncian ahora que los aumentos salariales pactados para los salarios más bajos no se han hecho efectivos, estando ya la partida presupuestaria consignada.