Mercadona

Juan Roig: "Si no subimos los precios, el desastre hubiera sido terrible"

El empresario reconoce que ha intentado hacer de "dique de contención" de la inflación con una rebaja de sus márgenes

Media hora ha dedicado esta mañana el presidente de Mercadona, Juan Roig, a explicar cómo y por qué se ha ido produciendo la escalada imparable de precios durante los últimos doce meses. "Es verdad, hemos subido los precios una burrada", respondía el propio Roig recientemente a una clienta que le acusaba del incremento. Pero, "no se trata de una decisión personal", ha aclarado el empresario, quien ha dedicado buena parte de la presentación a relatar como el incremento del precio del gas puede afectar a la producción de tomates, de manera que la oferta de esta verdura se ha desplomado, por lo que los precios se han disparado.

Lo mismo ha pasado con los huevos, el azúcar o el aceite de girasol, todos productos que hoy en día son mucho más caros que hace un año. Aún así, ha insiste el empresario, "los precios de coste los hemos subido un 12 por ciento a los proveedores, y al público hemos repercutido un 10, hemos conseguido paliar dos puntos, que son 600 millones de euros para nosotros".

De esta forma, la compañía ha reducido su margen de beneficios 0,6 puntos, lo cual representa 140 millones, que se suma a la bajada de 0,5 puntos que ya se produjo en 2021.

El presidente de Mercadona ha asegurado que desde la empresa se ha intentado hacer de "dique de contención", tensionando a los proveedores, incluso llegando a padecer desabastecimiento de productos -como la leche- debido a estas negociaciones. "Si no subimos los precios, habría sido un desastre", asegura.

Además, ha recordado que también la empresa sufre las consecuencias de la inflación, con un aumento de 500 millones de euros en los gastos, que se distribuyen entre los sueldos a los trabajadores, el incremento del coste del transporte o los alquileres.

Roig se ve obligado a justificar unos beneficios en plena crisis inflacionista, un aumento de precios que asegura, es lo que más le preocupa en este momento y que no sabe cuándo va a parar.

"No se pueden topar los precios"

Con respecto a la posibilidad de que se topen los precios de ciertos alimentos, ha asegurado que es algo "imposible, es como decir que el agua no moja, nosotros toparíamos si el proveedor nos topara a nosotros. Pero pasado mañana pueden subir los precios por cualquier acontecimeinto". Ha añadido que "la única forma de hacerlo sería compensarlo con otros produtos. Cada palo que aguante su vela, nosotros lo que sabemos es que vamos a luchar por bajar los precios".

En cuanto al bono comercio que estudia implantar la Generalitat, ha indicado que "si la Generalitat lo da, lo que hagan las demas empresas nosotros lo haremos, las administraciones tienen que hacer lo que consideren, si podemos ayudar lo haremos".